Nuestro invitado Alain Ruel conoce de sobra los CV originales: él mismo realizó uno durante su búsqueda de empleo que le llevó, un poco más tarde, a crear el blog francés "CV-originaux.fr" en 2011. Desde hace unos meses también existe la versión española e inglesa del blog.
Original-CV reúne las novedades en relación con los CV originales. Si tenéis en mente crear uno, este blog es parada obligatoria antes de ponerse manos a la obra.
Desde que creaste tu blog CV-Originaux.fr, has visto bastantes CV originales ¿Cuál es tu punto de vista respecto a este tema?
Me parece que los CV originales son una carta suplementaria en el juego, una especie de comodín que permite a sus autores (cuando los CV originales están bien hecho, claro) tener una oportunidad más para conseguir una entrevista. Seamos realistas, nadie va a ser contratado por haber hecho simplemente un CV original. Pero las empresas tienen ganas de reunirse con esos candidatos para saber si son tan interesantes como los CV que envían. En resumen, los CV originales permiten destacar con respecto a la masa de candidaturas.
Personalmente, no creo que las candidaturas demasiado sorprendentes sean una regla a seguir, simplemente deben reflejar la personalidad del candidato. Si yo mismo he realizado un CV original para encontrar un trabajo es porque corresponde a mi forma de ser, surgió de forma espontánea. Por esto, soy partidario de crear un CV original para encontrar un trabajo. Sin embargo, crear un CV que tenga mucho eco en los medios de comunicación pero que no esté apoyado por una buena candidatura no merece la pena.
Se han agotado ya las ideas para crear nuevos CV originales? ¿O todavía hay nuevas pistas que seguir?
Yo creo que no (o por lo menos no lo espero) ya que los CV originales surgen de las nuevas modas e ideas. En cuanto un nuevo concepto salga a la luz, los candidatos podrán adaptarlo para crear un CV original. Por eso, sigue habiendo muchos caminos por explorar.
Como en el marketing y en la comunicación, lo más importante es mostrarse creativo. Si se siguen creando nuevo anuncios con nuevas ideas, seguirá habiendo personas que realicen candidaturas originales.
¿Tienes alguna preferencia sobre los formatos de los CV originales?
Las "estrategias completas" siempre destacan por encima del resto. Me refiero a las candidaturas que conllevan varias acciones no convencionales y que demuestran que detrás hay un proyecto real pensado desde el principio hasta el fin.
Por ejemplo, esto ocurre cuando envías un paquete a una empresa, al mismo tiempo les interpelas a través de las redes sociales y lanzas una campaña viral en la red para que el público general conozca tus acciones.
¿Cuáles son los beneficio de crear un CV original?
Todo depende de la estrategia que haya adoptado el candidato. ¿Seleccionar las empresas que más le interesan discretamente o comunicar a los medios su iniciativa? En el primer caso (si decides enviar tu CV sólo a un grupo reducido de empresas), el porcentaje de respuestas invitándote a una entrevista será más importante. No hay que olvidar que los managers son curiosos y a veces también esperan encontrar algo de originalidad en las candidaturas.
En el segundo caso, un CV original conlleva generalmente "hacer mucho ruido" es decir, que los medios se hagan eco de la iniciativa. Hay que tener cuidado con esto porque muchos CV consiguen que mucha gente hable de ellos pero no tienen el suficiente impacto en las empresas. Que tu CV original tenga mucho eco en los medios de comunicación siempre tiene una parte positiva: es fundamental para darse a conocer y crearse una e-reputación rápidamente. Pero esto no asegura a que el mensaje llegue a los buenos oídos.
Puedo destacar la "performance" de Philippe Dubost que rompió todos los records con su CV original tipo Amazon: más de un millón de visitas en tan sólo 9 días. Y lo más curioso es que fue 2 meses más tarde de haberlo enviado a las empresas que el CV empezó a hacer ruido en la red. Resultado: cientos de contactos de empresas de todo el mundo y ¡un trabajo! Es la prueba de que hay "mover" un buen CV para que consiga sus objetivos.
Un último punto más crítico: los reclutadores más clásicos siguen siendo bastante cerrados a las candidaturas que se salen del camino marcado. Si de media, un reclutador pasa 30 segundos sobre cada CV, ni se planteará pasar 2 minutos delante de tu CV video o de navegar entre las 8 páginas de tu CV web por muy bien realizado que esté.
Sigues, de forma general, en contacto con esos candidatos. ¿Encuentran rápidamente un empleo?
Te diría que entre el 70 y el 80% de los autores de CV originales descritos en el blog francés alcanzan su objetivo al conseguir un empleo o unas prácticas. El 90% de ellos consiguen entrevistas que hasta ese momento no había conseguido e incluso aumentar el número de respuestas a sus candidaturas.
En pocos casos se puede decir que el CV original no ha servido para nada. Además es muy interesante, contactar con los autores una vez que todo ha pasado y ver cómo han evolucionado: para algunos su CV original sigue siendo muy importante y para otros, el eco en los medios fue algo muy efímero.
Realizar un CV original, ¿conlleva riesgos?
Por supuesto, la originalidad en un CV, como en la vida real, tiene sus contrapartidas. Nunca es seguro salir de los caminos ya pre-establecidos porque no sabes lo que te puedes encontrar. Cada pocos meses, aparecen en la web páginas que comentan los "peores CV del mundo" donde los candidatos son el hazmerreir de la red. En una sociedad donde la e-reputación es internacional hay que tener mucho cuidado. Si el eco del CV en la red ha sido positivo, aumentará su visibilidad. Si por el contrario, ha sido negativo no le ayudará para nada en su búsqueda de empleo.
Sin ir demasiado, a veces un pequeño detalle puede cambiar la percepción de la candidatura. En mi caso, la campaña "CV en rebajas" hubiera podido perjudicarme si los primeros medios de comunicación que se hicieron eco del proyecto lo hubieran entendido mal y hubieran dicho "joven obligado a malvender su candidatura para encontrar un trabajo". Por eso, no hay que dejar nada al azar en este tipo de candidaturas.
¿Cuál ha sido tu último flechazo en materia de CV original?
Una candidatura bastante borderline pero muy bien llevada a cabo. Un joven creativo inglés ha basado su candidatura en "el piensa mal y acertarás" para crear tarjetas impresas (una colección de 7 imágenes) que ha enviado a agencias de comunicación y que ha publicado en la red. Como lo indico en el artículo que he escrito en la versión inglesa de mi blog , Be a bit #NaughtyToBeNoticed and land that job, by Myke Hamilton, esta campaña me ha gustado ya que se parece mucho a una campaña de publicidad de una gran marca.
Me encantan los proyectos que están ideados desde el principio hasta el fin pero también los CV más básicos como añadir caramelos en el sobre que contiene la candidatura del candidato
¿Quieres dar un consejo a quiénes se quieren lanzar en la realización de un CV original?
La fuerza de los CV originales reside en el esfuerzo y la motivación del candidato. Son cualidades muy apreciadas por los reclutadores. Por esto, creo que generalmente un CV original es una buena baza para el candidato.
Sin embargo, hay que tener cuidado porque esta acción que tiene como objetivo encontrar un trabajo siempre te seguirá en internet. Antes de publicar tu CV, piénsalo muy bien y muéstraselo a tu gente más cercana.
Una última recomendación: realiza un CV si eres "alguien original". Si esta acción te abre las puertas para conseguir una entrevista, tendrás que vender tu lado "creativo". Cuanto mayor haya sido el impacto de tu candidatura, más esperarán de ti durante la entrevista.
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