RESPONSABLE DE DISPOSITIVO (sustitución) - Delegación de Euskadi · Donostia
Comisión Española de Ayuda al Refugiado
La Comisión Española de Ayuda al refugiado, CEAR, lleva más de 45 años defendiendo los Derechos Humanos y promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y / o en riesgo de exclusión social.
CEAR es una entidad que vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad.
Objetivos del Puesto
Programar, acompañar y realizar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del Programa de Acogida, con el fin de potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas beneficiarias del Programa, en dependencia directa de la Responsable Territorial de la Delegación.
Funciones principales
* Programar acciones de ejecución, seguimiento y evaluación de itinerarios de las personas acogidas y supervisar las derivaciones a servicios de CEAR siguiendo las directrices dadas por la Responsable Territorial del área.
* Planificar y desarrollar la realización de talleres grupales junto con el equipo de técnicos / as de intervención del dispositivo.
* Realizar el seguimiento y gestión del personal vinculado al Programa de Acogida, así como también el personal de voluntariado asignado al dispositivo.
* Orientar al equipo sobre la puesta en práctica de los manuales de gestión y procedimientos, así como de los protocolos internos de actuación e intervención.
* Apoyar en los procesos de acogida / inclusión con personas especialmente vulnerables.
* Realizar entrevistas de valoración, identificación de vulnerabilidad y propuestas de derivación a recursos especializados de las personas acogidas en los dispositivos.
* Elaborar informes de seguimiento, ingreso, propuestas de prórrogas en centro de acogida, traslado, baja obligatoria / cautelar y de derivación a segunda fase.
* Velar por la buena gestión de la convivencia en los dispositivos de acogida.
* Realizar las gestiones necesarias para el acceso a servicios sociales, sanitarios y educativos de los / las usuarios / as.
* Elaborar informes, memorias, propuestas de mejora y documentación necesaria para la gestión del Programa.
* Valorar, realizar propuestas, gestionar y realizar seguimiento de la justificación de ayudas económicas.
* Registrar en la base de datos SIRIA, bases de datos de la entidad y cualquier otra dependiente de la gestión del usuario / as.
* Garantizar que el equipo de personas a su cargo actualiza diariamente los datos de los usuarios / as en la aplicación de CEARNET y demás bases de datos de la entidad.
* Participar en reuniones de equipo y encuentros propuestos desde el área de Acogida a nivel territorial y estatal, cuando así se requiera.
* Realizar seguimiento de las tareas administrativas y de gestión económica necesarias para la adecuada ejecución del Programa de Acogida del dispositivo, junto con el área de Administración y Contabilidad, velando por el correcto archivo y custodia de la documentación en el dispositivo.
* Revisar la gestión de las tareas logísticas (compras, reposiciones, seguimiento de inventario, seguros, proveedores) cuando sea necesario.
* Velar por el cumplimiento de los criterios de intervención marcados por la organización y el Programa.
* Garantizar el cumplimiento de las normativas de los centros y dispositivos, así como la aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos laborales y Seguridad y Salud.
* Impulsar y establecer la relación con los recursos sociales de la zona (ayuntamientos, asociaciones de vecinos, servicios sociales, educativos, sanitarios, etc).
Requisitos mínimos
* Titulación universitaria en Trabajo Social o titulación en Formación Profesional vinculada a la rama de las ciencias sociales, complementada con un mínimo de 3 años de experiencia profesional (acreditable).
* Formación especializada en algún ámbito relacionado con asilo, migraciones e intervención.
* Conocimiento del contexto socio político actual sobre la situación de personas en búsqueda de protección internacional en España.
* Conocimiento de los recursos sociales del territorio.
* Manejo de herramientas incluidas en el paquete office (Excel, Word).
Experiencia
* Experiencia mínima de 3 años en acogida e intervención social en el ámbito relacionado con el colectivo de personas migrantes y / o refugiadas.
* Experiencia mínima de 2 años en gestión / dirección de equipos, programas o centros vinculados al ámbito social.
Competencias profesionales :
* Adaptación al cambio.
* Trabajo en equipo.
* Coordinación y gestión de equipos.
* Capacidad de resiliencia.
* Orientación a resultados.
* Capacidad relacional y de comunicación.
* Capacidad de toma de decisiones.
Se valorará :
* Haber formado parte de CEAR en calidad de trabajador / a o voluntario / a.
* Experiencia en el Tercer Sector.
* Formación en Igualdad de Género.
* Colegiación.
* Experiencia en coordinación y gestión de proyectos y / o programas.
* Experiencia en gestión administrativa y documental.
* Certificado de discapacidad igual o superior al 33%.
* Gestión de la base de datos SIRIA.
Horario : lunes a viernes de 9h-16h.
Contrato de sustitución.
Beneficios sociales del Programa CUIDA(R) : paquete de servicios gratuito o con descuento parcial, enfocados en el bienestar físico, la salud emocional (sesiones de psicología, fisiología, plan dental, asesoramiento nutricional, entre otros); para personas trabajadoras y beneficiarios / as.
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