RESPONSABILIDADES PARA CON EL HOTEL MARBELLA CLUB
* El trabajador ha de ser consciente que el hotel ha realizado una importante inversión en mobiliario y tapicerías de lujo (suelos, alfombras, cojines, sofás, etc.) y que estas piezas requieren un tratamiento especializado y deben limpiarse con los productos químicos, equipamiento y técnicas adecuados para garantizar su durabilidad.
* El trabajador ha de ser consciente que la mayoría de nuestros clientes suelen enviar prendas lujosas, muy caras y de alta gama, que necesitan ser tratadas con mucha precaución y con los mejores productos químicos, equipamiento y técnicas adecuados para garantizar un servicio excelente.
RESPONSABILIDADES DEPARTAMENTALES
* El ayudante de encargado de lencería es responsable de apoyar al encargado en la organización, mantenimiento, distribución y control del inventario de ropa blanca y textiles en una instalación, como un hotel, hospital o centro de servicios. También colabora en asegurar que los estándares de limpieza, orden y cuidado de las prendas se mantengan, garantizando una operación eficiente.
RESPONSABILIDADES DE SU PUESTO DE TRABAJO
Operativo
Diariamente
* Hacer el trabajo con sentido común, es decir de manera responsable y comprometida para con la empresa.
* Seguir todos los procesos establecidos de los estándares de LHW y Forbes.
* Revisar que se separar, contar y registrar las cantidades de ropa de habitaciones (ropa de cama y toallas) y la mantelería, y llevar a cabo un control del recuento bajo máxima concentración y precisión. En caso de perder la cuenta, no arriesgarse JAMÁS a adivinar los números.
* Si la contabilización es a través de un programa de trazabilidad, encargarse de manejar correctamente y revisar el conteo correcto de la ropa tanto de salida como de entrada.
* Rellenar en sistema de economato toda la ropa dada a otras áreas sacadas de almacen.
* Leer detenidamente las instrucciones de la etiqueta de la prenda a tratar y organizar de acuerdo a las indicaciones, el correcto procedimiento para su lavado y posterior secado y planchado. No intentar nunca de ignorar las directrices o arriesgarse a utilizar/experimentar otros métodos de limpieza. Si el artículo no estuviese etiquetado tendrá que dirigirse a la encargada de lencería para pedir asesoramiento o si ésta no se encuentra, mandar la prenda a la tintorería externa de limpieza en seco para un tratamiento especializado. Sacar fotos de cualquier ropa sucia de cliente que llegue rota/ dañada o cuyas manchas parezcan no tener solución, y enviárselas a la Gobernanta junto con el nombre del cliente y número de habitación.
* Realizar conteos físicos y registros del inventario de ropa blanca y textiles.
* Supervisar el ingreso y salida de prendas, asegurándose de que se mantengan los controles establecidos.
* Reportar daños o pérdidas de prendas a la encargada de lencería y velar que el equipo lo cumpla.
* Preparar y entregar los pedidos de lencería a las distintas áreas del establecimiento.
* Recoger ropa usada de las áreas y clasificarla para su lavado.
* Revisar las prendas para identificar manchas, daños o desgaste antes de su lavado o entrega.
* Asegurar que las prendas estén en óptimas condiciones antes de devolverlas al inventario.
* Revisar las reglas internas antes de lavar cualquier cortina, faldas de cama, fundas de cojines, etc. en la lavandería del hotel. Lavar siempre las prendas que no sean de limpieza en seco en el programa de lavado en frío y dejar secar al aire libre (no meterlas nunca en la secadora).
* Presentar el inventario final en formato Excel, guardar una copia en el ordenador (disco duro) de la Lencería y mandar una copia por email a la Gobernanta, a la Coordinadora de Pisos y al correo de las Subgobernantas.
* Hacer un seguimiento riguroso del protocolo interno para registrar la ropa sucia entregada por el cliente. No aceptar nunca una bolsa de ropa sucia entregada por el mozo sin comprobar antes el número de habitación, el nombre del cliente y el tipo de servicio que requiere (normal/express).
* Hacer un seguimiento riguroso del protocolo interno creado para la preparación y entrega de la ropa de cliente limpia. Comprobar al final del día el listado de envío de ropa y verificar con los mozos que se haya entregado correctamente en las respectivas habitaciones.
* En ausencia de la Encargada de Lencería se debe hacer un seguimiento directo con la lavandería y con la tintorería externa (a cargo de la limpieza en seco), en caso de que tanto la ropa de habitaciones o la ropa de cliente no llegue en el horario establecido, y se debe exigir de ambos una explicación por el retraso además de una solución a los inconvenientes que hayan podido ocasionar. Si se diese el caso de lo anteriormente expuesto, hay que informar a la persona a cargo del departamento en ese momento para poder tomar las medidas pertinentes.
* Ayudar a la encargada de Lencería en la planificación del trabajo diario.
* Reportar cualquier anomalía en el proceso de lavandería o manejo de prendas.
* Revisar que se mantenga limpia y organizada el área de lencería así como sus almacenes.
* Prestar siempre especial atención a las zonas comunes desde el punto de vista del cliente y encargarse de recoger cualquier tipo de basura, eliminar chicles pegados al suelo, quitar telas de araña o excrementos de pájaro sin darle importancia si se encuentra en la zona de trabajo propia.
* Cumplir con los plazos y tiempos de entrega para las tareas asignadas en la checklist y cualquier otro encargo solicitado por la Encargada de Lencería y/o la Gobernanta.
* Además de ser capaz de realizar las tareas asignadas en el listado de trabajo diario de Lencería y trabajos adicionales solicitados por la Encargada, debe tomar la iniciativa para limpiar a fondo la lencería dentro del horario laboral si el tiempo lo permite.
* Mantener el orden y limpieza permanentemente en la zona de trabajo (equipamiento y estanterías/cajones) y dejar el puesto de trabajo en buen estado para el siguiente turno.
* Reportar de inmediato cualquier parte de mantenimiento urgente sobre las lavadoras, las secadoras y planchas a la Encargada de Lencería o informar a la Coordinadora de Pisos y/o Gobernanta en ausencia de la encargada.
* Informar a la Encargada de Lencería para hacer el pedido de productos/materiales necesarios antes de que el stock alcance un nivel crítico.
* Cumplir estrictamente con las normas establecidas en el SOP sobre el uso de ropas desechadas y no utilizar la ropa de habitaciones bajo ningún concepto para limpiar suelos o cualquier otro uso que no sea el debido. No hacer nunca trapos rompiendo ropas de habitaciones en buen estado y en caso de escasez de paños informar a la Encargada de Lencería o a la Gobernanta para encontrar una solución.
* Trabajar a conciencia con las normativas internas del hotel establecidas sobre riesgos laborales, sobre todo en lo que se refiere a productos químicos peligrosos, asegurándose de no dejarlos al alcance de los clientes o de otros trabajadores para evitar riesgos innecesarios y por la seguridad de uno mismo.
* Respetar las reglas internas establecidas sobre el protocolo a seguir para la entrega de objetos perdidos encontrados durante el proceso de separación y recuento de ropas.
* Contribuir a un buen ambiente de clima laboral, demostrar una buena conducta y respetar las normativas de comportamiento establecidas por el departamento de Pisos y del hotel.
* Ser tolerante y flexible a la hora de trabajar individualmente y en equipo cuando se requiera.
* Mostrar flexibilidad para hacer cambios de turno cuando se requiera.
* Demostrar sensibilidad, respeto, compañerismo, cordialidad y una actitud impecable hacia el cliente y/o al resto de trabajadores, en especial a los propios compañeros de equipo.
* Manejar situaciones y peticiones del cliente de manera rápida y efectiva.
* Ser capaz de realizar otros trabajos y responder a las necesidades requeridas por la Encargada de Lencería, la Gobernanta y la Coordinadora de Pisos.
Mensual
* Ayudar a encargado de Lencería a la realización del inventario mensual.
Durante el Año
* Asistir a sesiones de prácticas cuando se requiera, memorizar los símbolos y señales internacionales de lavandería, así como conocer las tareas de cada turno y los estándares de LHW para el servicio de lavandería.
Características Personales
* Trato correcto y agradable.
* Trabajar en equipo.
* Debe sentirse satisfecho de conseguir objetivos.
* Debe tener preocupación por su imagen y comportamiento personal.
* Requiere un carácter de superación continua.
* Flexibilidad y discreción.
* Es responsable en su trabajo y debe tener capacidad de iniciativa propia para manejar situaciones de forma independiente cuando no esté la encargada.
* Organización y atención al detalle.
* Capacidad para trabajar bajo presión.
* Habilidad para levantar peso moderado, estar de pie por largos periodos y realizar tareas repetitivas.
Conocimientos específicos
* Conocimientos sobre el correcto uso de productos químicos peligrosos.
* Experiencia previa en lavandería, lencería.
* Conocimientos sobre los riesgos del mal uso de materiales de trabajo.
* Conocimientos de los procedimientos de limpieza compatibles con el nivel de higiene de los hospitales.
* Conocimientos y experiencia para aplicar tratamientos especializados en la limpieza de tapicerías de lujo, así como prendas de alta gama.
Idiomas
* A ser posible debe tener conocimientos básicos, sobre todo frases en inglés relevantes al puesto.
#J-18808-Ljbffr