NUESTRO CLIENTE
Nuestro cliente es una importante comercializadora de energía eléctrica con sede en Madrid, en pleno crecimiento y con una sólida red de delegaciones comerciales a nivel nacional de carácter rural. Buscamos un Director/a Comercial y Marketing con experiencia B2C con delegaciones comerciales desarrollo de canales indirectos con exclusividad (telecomunicaciones, comercializadoras de energía eléctrica o gas) para consolidar la estrategia comercial y de marketing en los canales de la compañía. Liderará las dos areas de negocio y apoyando las estrategias que se generen transversalmente en la compañía.
DEPARTAMENTO: COMERCIAL Y MARKETING
REPORTA A: Dirección General
MISIÓN DEL PUESTO
Liderar y coordinar la estrategia comercial y de marketing de la compañía, asegurando el crecimiento del negocio mediante la optimización de los canales de venta existentes y el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales. Será responsable de gestionar y potenciar el equipo comercial y de marketing, garantizando un servicio de calidad a la red de 147 Delegaciones Comerciales y apoyando a los Key Account Managers (KAM) en su labor de crecimiento y gestión de las delegaciones.
El/la candidato/a deberá estar disponible para viajar y dar soporte en las diferentes áreas geográficas, impulsando la ejecución de la estrategia comercial y asegurando el cumplimiento de los objetivos de la compañía.
FUNCIONES PRINCIPALES / RESPONSABILIDADES
Estrategia Comercial y Gestión de Ventas
* Planificar la estrategia comercial de la compañía a corto medio y largo plazo para incrementar la cuota de mercado y garantizar el cumplimiento de objetivos generales de la compañía.
* Gestionar un equipo comercial compuesto por 5 Responsables Regionales de Ventas, 1 Responsable de Backoffice y 3 Gestores Comerciales.
* Analizar los resultados en línea con los objetivos del departamento, para la presentación al Consejo de Administración
* Crear los presupuestos de su área para la aprobación de la Dirección General y del consejo.
* Participación en los consejos de Dirección aportando una visión analítica y proactiva de las estrategias de cada acción a implementar alineadas con los objetivos general de la compañía, que afecten a su departamento directa o transversalmente.
* liderar a los KAMs de cada área geográfica en su labor de crecimiento y gestión de las delegaciones comerciales.
* Liderar el apoyo de la actividad comercial con las delegaciones para incentivar el cumplimiento de objetivos y fomentar su crecimiento.
* Planificar y coordinar la estrategia para consolidar nuevos canales comerciales externos (telemarketing, comparadores de tarifas, acuerdos estratégicos).
* Definir modelos de negocio que incentiven las ventas y permitan la expansión del canal B2C y B2B contando con el apoyo de la dirección de nuevos productos.
* Planificar el lanzamiento y seguimiento de campañas comerciales B2C, asegurando su impacto y rentabilidad.
* Crear y coordinar la formación comercial a los delegados comerciales y canales externos de ventas.
Estrategia de Marketing y Comunicación
* Dirigir el equipo de marketing y comunicación, compuesto por 4 Gestores de Marketing y Comunicación.
* Crear y liderar el proyecto de marketing y comunicación para fortalecer el posicionamiento de la marca y mejorar la conversión comercial en varios niveles, clientes delegaciones comerciales y empleados.
* Establecer e implementar estrategias de marketing on y offline para apoyar las ventas y mejorar la visibilidad e imagen de la empresa.
* Planificar la comunicación corporativa y las relaciones con los distintos grupo de interés clave: accionistas, delegaciones comerciales, empleados, clientes y organismos oficiales y medios de comunicación
* Crear y planificar la estrategia para optimizar la presencia digital y las estrategias de marketing online (SEO, SEM, redes sociales, publicidad digital, inbound marketing) acorde a las directrices marcadas en el plan de marketing y comunicación establecido o diseñado.
* Analizar métricas de rendimiento e implementar mejoras en las estrategias de comunicación para captación, retención y fidelización de clientes junto con el departamento de atención al cliente, para alinear los objetivos de la compañía en cuanto a la transmisión de la imagen que se ha diseñado para su consolidación.
* Estructurar, planificar y controlar toda la comunicación externa e interna de la compañía alineándola con los objetivos clave de la misma.
EXPERIENCIA NECESARIA PARA OCUPAR EL PUESTO
* Experiencia mínima de 5-10 años como director de comercial, marketing y comunicación, preferiblemente en entornos B2C con gestion comercial a través de delegaciones comerciales; sector Seguros, Telecomunicaciones, Comercializadoras de Luz y gas..
* Experiencia en gestión de equipos comerciales y de marketing, con capacidad para motivar y desarrollar talento.
* Visión estratégica y analítica para la toma de decisiones basada en datos y tendencias del mercado.
* Disponibilidad para viajar regularmente y dar soporte en las distintas áreas geográficas.
FORMACIÓN REQUERIDA PARA LA POSICIÓN
Diplomatura / Licenciatura / Grado en áreas relacionadas con comercio, marketing, economía o ingeniería.
Manejo de herramientas de CRM, análisis de mercado y marketing digital.
Paquete Office avanzado (Excel, PowerPoint, Word).
OTRAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Análisis y visión estratégica
Orientación al logro y a resultados
Gestión del cambio y adaptación al entorno competitivo
Liderazgo e inspiración para equipos multidisciplinares
Colaboración y trabajo en equipo