Buscamos personas con Grado en Educación Social y experiencia de 2 / 3 años con menores de protección, en riesgo de exclusión social. El puesto es para cubrir una baja por enfermedad como educador / a social en uno de nuestros hogares.
Disponibilidad e incorporación inmediata.
Se valorará formación complementaria tanto en Igualdad como en buen trato.
Funciones: EDUCADOR / A SOCIAL
Aspectos y funciones generales
* Ser figura de referencia para niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como para los y las profesionales implicados en la intervención, garantizando el buen trato humano y profesional que posibilite la atención de sus necesidades y la reparación del daño sufrido.
* Conocer el marco teórico y las herramientas de intervención inherentes a su puesto de trabajo y realizar la intervención educativa según los estándares de calidad.
* Proporcionar la atención directa, cuidados, orientación, criterio profesional y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, asegurando el respeto a sus derechos y el cumplimiento de la normativa legal en materia de Protección a la Infancia y la Adolescencia.
* Escuchar, valorar, facilitar, apoyar y respaldar a los menores, canalizando sus impulsos, y conteniendo al menor desde el trabajo en sus propias experiencias, siendo figuras tranquilizadoras en todas aquellas situaciones que les preocupen o inquieten y también en aspectos relacionados con el trabajo escolar y la cultura del ocio, proporcionando informaciones y vías de acceso al aprendizaje.
* Fomentar en niños, niñas y adolescentes la comprensión de su identidad personal y familiar como elemento básico para su adecuado desarrollo, impulsando cuantos contactos y relaciones se consideren beneficiosos, y garantizando su cumplimiento.
* Participar y organizar su tarea educativa en coordinación con todo el equipo de profesionales que intervienen con el / la menor, a fin de establecer objetivos operativos a conseguir en todas las áreas de desarrollo de forma evaluable.
* Realizar la labor tutorial, planificar, liderar y evaluar la intervención, garantizando la coherencia de ésta con el Plan de Caso.
* Ejercer como modelo educativo en todas las actividades, asumiendo las tareas de la vida cotidiana propias del contexto residencial, dirigidas a proporcionar a los menores la posibilidad de encontrar modelos accesibles y deseables de imitar y a la creación de un ambiente acogedor, confortable, cálido y similar en todo lo posible a una familia.
* Transmitir a los menores, reglas, valores y / o normas a través de la coherencia entre los mensajes verbales y las actitudes sobre las mismas.
* Conseguir de los menores la aceptación y cumplimiento de las reglas establecidas y marcar los límites.
* Impulsar y participar en la creación de un ambiente de equipo, aportando iniciativa, creatividad y apoyo a sus compañeros y compañeras.
Respecto a los menores
* Transmitir a los menores reglas, valores y normas.
* Proporcionar atención directa, cuidado, orientación, criterio profesional y acompañamiento a los menores.
* Poner en práctica las actuaciones educativas con cada menor a lo largo de las diversas actividades de la vida cotidiana.
* Organizar y supervisar las tareas del hogar que, por turnos, corresponden a los menores.
* Supervisar pautas de comportamiento en la mesa.
* Tener conocimiento sobre las incidencias de la jornada.
* Dirigir y apoyar las tareas escolares.
* Realizar seguimiento y conocer todo lo referente a sus actividades de ocio.
* Facilitar una correcta información sexual a los / las menores y si es necesario tomar medidas preventivas.
* Organizar y supervisar la preparación de lo necesario para la siguiente jornada.
* Reprender y confrontar las actitudes inadecuadas lo más inmediatamente posible, sin esperar a la reunión de equipo, sin perjuicio de lo que luego se pueda decir en la misma.
Respecto de los asuntos personales del menor:
* Supervisión y acompañamiento en los aspectos sanitarios y de higiene de los menores.
* Supervisar y acompañar a los menores en su contacto con la Administración de Justicia, Sanidad y Educación.
* Gestionar y responsabilizarse de la documentación, informes de seguimiento del Instituto del Menor y la Familia (junio y diciembre de cada año), seguimiento escolar y médico.
* Ayudar y atender a cada menor en su religión, contribuyendo a su formación y práctica.
Respecto al seguimiento de la familia del / de la menor:
* Realizar aquellas tareas relacionadas con el seguimiento de la familia del / de la menor.
* Control de sus llamadas telefónicas.
* Informar a los padres del estado de salud de sus hijos / as.
* Realizar una observación cuando vienen los / las menores de sus casas (higiene, ropas,…) e intercambiar impresiones con ellos / ellas sobre las familias.
* Hacer llegar la información al profesional responsable sobre aspectos relacionados con la familia del / de la menor.
* Supervisar las visitas controladas que los / las menores pudieran tener con sus familias.
Respecto al equipo educativo
* Poner en práctica las actuaciones educativas en coordinación a las directrices marcadas por el Equipo.
Elaboración y seguimiento PEI
* Intervención familiar en relación a la situación de acogimiento residencial de los menores.
Documentación. Diarios, informes, programaciones
* Junto con el / la Educador / a Responsable, supervisa el trabajo del auxiliar educativo.
* Informa a la dirección del centro de las actuaciones en caso de urgencia y en ausencia del mismo.
* Elaboración y seguimiento del programa educativo de los menores. Recibir, junto con el profesional responsable, el caso del menor en Bienestar Social y transmitir la información a los demás profesionales del equipo educativo.
* Seguimiento escolar a través del contacto cotidiano con los centros escolares y apoyo en las tareas escolares.
* Conocer los informes sociales, psicológicos y pedagógicos de cada menor.
Respecto a la Documentación:
* Cumplimentar los diarios del hogar y los registros acumulativos de los / las menores.
* Realizar las programaciones del proyecto educativo del / de la menor en los plazos establecidos.
* Elaboración de informes sobre los / las menores, coordinándolo con el equipo educativo del hogar.
* Cumplimentación de los registros y de la documentación derivada del Sistema de Calidad.
* Seguimiento y desarrollo del programa de Refuerzo educativo.
Respecto a la coordinación institucional interna y externa
* Coordinación con el colegio: asistencia a las reuniones y entrevistas con los profesores y el equipo psicopedagógico.
* Coordinación con gabinetes psicológicos o centros de salud mental en los que el / la menor reciba tratamiento.
* Acudir a todas las reuniones a las que sea requerido que indique la Asociación.
* Recepción del / de la menor junto con el / la técnico responsable del mismo para su ingreso en el hogar.
Respecto a los recursos materiales del hogar
* Cuidado y mantenimiento del hogar.
* Realizar las compras generales de mantenimiento del día a día y alimentación. Elaborar las comidas y cenas junto con el / la auxiliar educativo. Realización de las tareas domésticas. Encargarse de que cada menor recoja su ropa planchada y la guarde en su armario, así como la ropa sucia la meta en la lavadora y ordene sus ropas y enseres personales.
* Detección de la necesidad de ropa y calzado de los menores y acompañamiento en la compra de los mismos, así como de su organización.
* Incorporar a los / las adolescentes en la realización de las tareas domésticas como parte de su aprendizaje de autocuidado y autonomía.
Tener la titulación de Educación Social y una experiencia de al menos dos o tres años en centros o casas de PROTECCIÓN con menores en riesgo de exclusión social.
Incorporación inmediata.
Residencia en Madrid.
* Certificado de experiencia con menores.
* Se valorará Formación en Igualdad en buen trato, así como otras formaciones.
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