Sandfire MATSA
Descripción de la oferta
Hoy tenemos una nueva oportunidad para ti. ¿Te apuntas?
Estamos reclutando un/a Responsable de Higiene Ergonomía y Psicosociología Aplicada con la misión de coordinar las diversas actividades del Servicio de Prevención Propio y Ajeno, atendiendo principalmente a las especialidades de la Higiene industrial, la Ergonomía y Psicosociología Aplicada y la medicina del trabajo, dando seguimiento a los planes de acción resultantes de actividades preventivas de acuerdo a normas, políticas y estándares de la compañía y de la normatividad española, con el fin de garantizar el cumplimiento pleno de todas las obligaciones legales. Para ello, deberá gestionar y controlar todos los riesgos identificados y derivados de estas especialidades en coordinación directa con el SPA para las modalidades de Higiene Industrial y Medicina del Trabajo
Sandfire MATSA es una empresa minera moderna, propietaria y titular de los derechos de explotación de las operaciones mineras de MATSA en Huelva, en el sur de España. Nuestro compromiso con los más altos estándares de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad respalda nuestro objetivo de generar una huella positiva y duradera en las comunidades en las que operamos.
Sandfire MATSA es propiedad 100% de Sandfire Resources Ltd, una empresa minera y de exploración que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX: SFR)
¿Qué te ofrecemos?
En Sandfire MATSA te ofrecemos retos que te ayudarán a crecer, nuevas metas y proyectos que se adapten a tus habilidades y experiencias para luego potenciarlas. La formación y la mejora continua son fundamentales en Sandfire MATSA, y clave para que sigas evolucionando y expandiendo tu carrera en diferentes áreas.
Esta puede ser una interesante oportunidad para ti para comenzar tu relación laboral con nosotros.
La compañía muestra su compromiso para garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género.
Si te interesa desarrollar tu carrera en diversas áreas no dudes en enviarnos tu CV. ¡Queremos conocerte!
Responsabilidades, entre otras:
1. Llevar a cabo de forma regular procesos de evaluación de los factores de riesgos en materia de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del trabajo, de las condiciones de trabajo, áreas, máquinas y equipos y puestos de trabajo.
2. Interpretar normativas que atañan a la higiene industrial con objeto de aplicar y dar cumplimiento aquella que involucre las operaciones de Sandfire MATSA.
3. Coordinar con el SPA para dar cumplimiento a la planificación higiénica anual establecida. Interpretación de los aspectos higiénicos.
4. Realizar interpretación de las variables higiénicas: valores límite ambientales en exposición diaria (VLA-ED), Valores Límites Ambientales en Exposición Corta (VLA-EC), Valores Límites Biológicos (VLB), Límites de Desviación (LD), efectos combinados de agentes químicos e interpretación de resultados de indicadores biológicos.
5. Control higiénico, interpretación de informes, valoración de la exposición y riesgo, de los distintos contaminantes.
6. Control del riesgo. Comunicar y coordinar con las áreas operativas los valores alcanzados, con objeto de asegurar que todos los puestos de trabajo cumplen con los valores ambientales establecidos a través de las mediciones periódicas. Realizándose las actuaciones pertinentes en caso de no cumplirse (medidas a implantar y seguimiento y efectividad de estas).
7. Asignar y actualizar protocolos médicos (junto con SPA) para cada puesto de trabajo de la compañía en función de los riesgos presentes en cada puesto de trabajo.
8. Garantizar la correcta gestión con el SPA sobre todos los aspectos relativos a la Vigilancia de la Salud: Reconocimientos médicos iniciales y periódicos. Revisiones de aptos médicos. Personal Sensible. Aptitudes con limitaciones, etc.…
9. Coordinar con el área de medicina del trabajo (vigilancia de la salud) y el Departamento de Recursos Humanos de MATSA con objeto de realizar evaluaciones de riesgo complementarias para el colectivo de “trabajadores/as considerado/as especialmente sensibles” (embarazo, lactancia, enfermedades crónicas, aptos con limitación y/o recomendación…) así como adaptaciones de los puestos de trabajo si fueran requeridas.
10. Coordinar con el área de Recursos Humanos las actualizaciones de nuevos puestos. Así como apoyo para otros proyectos transversales de la compañía, siempre atendiendo a la perspectiva de género.
11. Realizar los trámites y gestiones de cumplimiento con relación al Protocolo de Alcohol y Drogas.
12. Realizar las pertinentes gestiones con la Mutua.
13. Realizar evaluaciones de riesgos psicosociales, conociendo las variables asociadas a la materia (estrés laboral, carga mental, rol, interacciones casa-trabajo, acoso psicológico en el trabajo, acoso sexual y por razón de sexo, violencia ocupacional externa, etc.)
14. Formar e informar a las personas de la organización sobre los factores de riesgo psicosocial de su puesto de trabajo. Realizar de formaciones preventivas orientadas a los riesgos psicosociales.
15. Conocimientos de toda la normativa que ataña a la psicosociología aplicada.
16. Asegurar una buena salud en el ámbito psicosociológico de los empleados de la compañía.
17. Realizar estudios ergonómicos a través del uso de metodologías avanzadas; manipulación manual de cargas (MMC), ecuación de NIOSH, tablas de Snook y Ciriello, Posturas de trabajo, OCRA, OWAS, etc
18. Gestionar y asegurar el perfecto estado del equipamiento de seguridad que dependa del departamento de seguridad, usado en las instalaciones (p.ej. medidores de gases etc.).
Requisitos
19. Grado en Ingeniería de Minas o Ingeniería Química (preferentemente frente a otras titulaciones universitarias).Máster en Prevención Riesgos Laborales (Técnico Superior PRL con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada).Se requiere formación complementaria de las especialidades de:
o Higiene Industrial
o Ergonomía (metodologías OCRA, OWAS, NIOSH…) y Psicosociología Aplicada (INSST, ISTAS, ……)
o Medicina del trabajo (Vigilancia de la salud)
Se valora formación complementaria:Conocimientos en sistemas de gestión: ISO 45001, ISO 9001 y ISO 14001.Mínima de 7 años en funciones similares en empresas mineras, industriales o en Servicios de Prevención Ajenos, específicamente, como responsable de todo lo relacionado con la Higiene industrial, la Ergonomía y Psicosociología Aplicada y la Medicina del trabajo.Conocimientos Tecnológicos de:
o Herramientas colaborativas (ej. office365 Teams...).
o Aplicaciones digitales complementarias para realizaciones de evaluaciones de riesgo
Conocimientos Técnicos:
o Conocimiento profundo de la Legislación y normativa aplicable en materia preventiva (Ley 31/1995) así como toda la normativa general o específica que desarrolle la misma.
o Conocimientos profundos e interpretación de normativas que atañan a la higiene industrial. Entre otras:
o Real Decreto 665/1997, y posteriores modificaciones (RD 427/2021, …), Límite de Exposición Profesional (LEP) para Agentes Químicos, Orden TEC/1146/2018, de 22 de octubre, ORDEN TED/723/2021, Real Decreto 286/2006, Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, Norma UNE –EN 12464-1: 2012. ITC: 04.7.02 “Concentraciones límites de gases, NTP 322: Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT, …
o Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, ITC minera, Estatuto del Minero, Orden ITC/2585/2007 Protección de los trabajadores contra el polvo, ITC/101/2006 que regula el contenido mínimo y estructura del Documento sobre seguridad y salud, …
o Conocimiento de las Disposiciones Internas de Seguridad aprobadas por la Dirección Facultativa.
o Conocimientos en los métodos de toma de muestras higiénicas y análisis de las mismas
o Conocimientos profundos e interpretación sobre variables higiénicas
o Conocimiento y uso de metodologías para realización de estudios ergonómicos
o Conocimientos de toda la normativa que ataña a la psicosociología aplicada
o Conocimiento asociado a las variables de la materia como: estrés laboral, carga mental, rol, interacciones casa-trabajo, acoso psicológico en el trabajo, acoso sexual y por razón de sexo, violencia ocupacional externa, etc.).
o Conocimiento y uso de metodologías para realización de estudios ergonómicos
o Técnicas de comunicación oral y presentación.
Requerimos una persona que trabaje en línea con nuestros valores de Honestidad, Respeto, Colaboración, Responsabilidad, y Desempeño.
“Buscamos tu talento. Construye tu futuro”