Planificar el trabajo del personal de Restaurante correspondiente a su sector en base a la previsión de trabajo, a la ocupación existente y al pronóstico de cubiertos del periodo respectivo.
Responsabilidades:
* Organizar, capacitar y supervisar al personal a su cargo en el cumplimiento de las políticas y procedimientos de disciplina, presentación e higiene personal, horarios, áreas de tránsito y normas de seguridad establecidas por el Hotel y por las autoridades sanitarias pertinentes.
* Antes y después de cada turno verifica el orden, limpieza, funcionamiento del equipo, condiciones del mobiliario, etc., notificando cualquier anomalía o problema que detecte a su jefe inmediato y a los departamentos responsables, haciendo el seguimiento correspondiente hasta su corrección.
* Garantizar que el personal bajo su supervisión cumpla con las instrucciones del Maître-Jefe de Restaurante en cuanto a asignación de tareas y obligaciones establecidas para cada uno de ellos.
* Verificar que los sectores de servicio estén bien equipados, que el montaje de las mesas esté completo y de acuerdo con los estándares establecidos y tipo de centro de consumo.
* Participar en los “briefings” al inicio de cada turno con el propósito de revisar la presentación, uniformidad e higiene del personal a su cargo y recibir información sobre especialidades del día, faltantes, VIPs, grupos, eventos, comentarios generales e intercambio de opiniones.
* Saludar y dar la bienvenida a los clientes, coordinando su acomodo personalmente y a través de la Hostess.
* Promover entre su personal la actitud de profesionalismo, cortesía y servicio que debe caracterizar a todos los empleados que atienden a huéspedes y clientes del Hotel.
* Participar directamente en el servicio del centro de consumo, especialmente durante las horas de mayor carga de trabajo o demanda, asegurando la fluidez del servicio y tomando las acciones correctivas inmediatas para solucionar cualquier contratiempo.
* Garantizar que las comandas se atienden de acuerdo con el procedimiento, monitorizar el tiempo de preparación y entrega al cliente, asegurando un servicio eficiente y oportuno.
* Vigilar el desempeño de los camareros y ayudantes, asegurando que cumplen con los procedimientos en cuanto al servicio de que se trate (desayuno, buffet, comida o cena).
* Garantizar que durante el servicio, se mantenga el grado de satisfacción de los clientes tomando las acciones necesarias para anticiparse a sus deseos o corregir cualquier deficiencia.
* Garantizar que el procedimiento de cobro de la cuenta se lleve a cabo oportunamente y sin contratiempos.
* Escuchar quejas, sugerencias y comentarios de clientes utilizando siempre un criterio amplio y profesional y resolviendo cualquier problema a fin de garantizar su satisfacción.
* Promover la venta de alimentos y bebidas haciendo sugerencias al cliente.
* Garantizar que la comunicación entre la cocina y los camareros sea correcta y eficiente.
* Entrenar, capacitar y desarrollar permanentemente al personal a su cargo en cuanto a los procedimientos de trabajo y estándares de servicio.
* Asistir a las reuniones del departamento y participar continuamente en la formación programada para su posición.
* Revisar la mise en place de su rango para dar el servicio de la forma más eficiente asegurando la satisfacción de los clientes asignados.
* Fomentar la creación de un ambiente de trabajo óptimo a través del entrenamiento, guía y motivación de su personal.
* Dar seguimiento y control de las normas de APPCC enfocado a su rango.
* Conocer el presupuesto de su departamento.
* Conocer los resultados económicos del departamento.
* Conocer los objetivos económicos del hotel y de su departamento, así como su cumplimiento.
* Apoyar y participar en los planes de desarrollo de personal base y de prácticas (si aplica).
* Conocer los planes de desarrollo y herramientas en materia de Recursos Humanos y fomentar su uso.
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