1-MISIÓN:
Planificar, dirigir y controlar la política de promoción, venta y distribución de los productos de la empresa, establecer estrategias comerciales de acuerdo con la información y medios disponibles, definir objetivos y/o planes de ventas.
2-NATURALEZA Y ALCANCE:
TAREAS A REALIZAR
Organizar
- Elaborar planes de acciones a corto y a medio plazo para cumplir con los objetivos marcados por la empresa.
- Planificar la política de promoción y las estrategias de venta de acuerdo con los objetivos de la empresa.
- Investigar el mercado, identificar riesgos y oportunidades y analizar tendencias del mismo.
- Fijar la política de precios y las condiciones de venta.
- Definir los canales de distribución.
Dirigir
- Dirigir las actividades de la red comercial existente (en su caso), formando y motivando al equipo.
- Decidir la política y las estrategias de venta y supervisar su aplicación.
- Decide las estrategias comerciales mas adecuadas de acuerdo a las particularidades de la empresa y la coyuntura de mercado.
- Definir las necesidades del departamento comercial para conseguir los objetivos de venta y rentabilidad establecidos.
Coordinar
- Coordinar la transmisión de información del departamento comercial, tanto interna como externa, manteniendo un estrecho contacto con los departamentos implicados en la elaboración del producto.
Controlar
- Analizar periódicamente los resultados obtenidos utilizando los diversos indicadores para ello.
- Realizar un seguimiento personalizado de los principales clientes.
ACTIVIDADES
- Seguimiento general de las ventas
- Seguimiento personalizado de los principales clientes.
- Seguimiento de las exportaciones.
- Administración comercial (análisis, estudios de mercado, informes internos)
- Gestión de Marketing
- Gestión de la estrategia de venta on-line.
- Apoyo a la red de ventas.
- Realización de análisis y estudios de mercado.
RESPONSABILIDADES
- Será responsable de definir y aplicar las estrategias de venta, incluyendo las promociones y la política de precios y el portal de venta on-line.
- Se responsabilizará de las negociaciones con los principales clientes.
- Será responsable del rendimiento global del departamento comercial.
- Será el responsable de investigar, analizar y informar objetivamente a las partes interesadas (p.e. Dirección General) de la situación del mercado.
- Será el responsable de definir el plan de ventas anual y de su presentación a las partes interesadas (p.e. Dirección General).
- Será responsable del seguimiento de todos los aspectos del departamento comercial y de su correcta coordinación.
FUNCIONES
- Definir y aplicar estrategias y políticas de venta para cumplir los objetivos de la empresa, de acuerdo con la situación del mercado y las circunstancias existentes en cada caso.
- Dirigir y motivar el personal comercial, prestando el apoyo necesario para la consecución de los objetivos previstos.
RELACIONES MAS IMPORTANTES.
* Internas: Dirección General, Comerciales, Operaciones, I+d+i, Calidad, Producción y Almacén.
* Externas: Clientes y proveedores relacionados con las ventas.
3-FINALIDADES:
* Dirigir, coordinar y controlar las acciones de venta para conseguir la máxima efectividad que permita alcanzar los objetivos de venta establecidos, dentro de las condiciones comerciales marcadas para cada cliente.
* Realizar la gestión directa de venta con el grupo de clientes clave, para conseguir los objetivos de venta presupuestados para los mismos.
* Controlar los resultados obtenidos para conocer las desviaciones y tomar medidas correctivas al respecto.
* Supervisar la administración de ventas, para conseguir la adecuada gestión de las operaciones realizadas.
* Controlar y gestionar la recepción de reclamaciones y quejas, de la canalización de las mismas, del control de las acciones a tomar y plazos fijados, y de contestar por escrito a los clientes siempre que éstos lo exijan.
* Planificar el trabajo, conocer en profundidad la oferta de productos o servicios y analizar los clientes actuales y potenciales.
* Mantener informadas a las partes interesadas de las cuestiones relevantes que les afecten para conseguir lo objetivos fijados.
4-CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, EXPERIENCIA Y COMPETENCIA
CONOCIMIENTOS
-Técnicas de gestión comercial con amplia responsabilidad sobre la gestión de venta.
-Formación y experiencia en gestiones tales como planificar, organizar, coordinar y dirigir el área comercial.
-Conocimientos de operativas en el mercado nacional e internacional (exportaciones).
-Conocimiento adecuado de los productos y de los medios disponibles.
-Conocimiento adecuado de los productos, posibilidades de fabricación y mercado de electrónica de potencia (electrónica industrial).
-Conocimiento de sistemas de gestión de calidad basados en ISO9001.
HABILIDADES
-Habilidad negociadora con los clientes y capacidad de persuasión.
-Elevada resiliencia
-Capacidad de análisis.
-Proactivo
-Facilidad de comunicación y trabajo en equipo.
EXPERIENCIA
-Experiencia muy valorable.
IDIOMAS
-Castellano
-Catalán
-Inglés avanzado
COMPETENCIA
-Dirección de ventas.
-Gestión comercial.
-Comercio internacional
-Canales de venta (incluida la venta on-line)
-Marketing