BARCELONA / MADRID, ESCaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.
La misión de la Dirección de Control de Riesgos No Financieros, en un rol de segunda línea de defensa, es asegurar la identificación, medición, evaluación, gestión, mitigación y reporting de los riesgos no financieros en Grupo CaixaBank.
En esta categoría se incluyen :
* Los riesgos operacionales en sentido amplio, con un equipo dedicado a desarrollar su marco de medición y gobierno, extendiendo las mejores prácticas de forma transversal : eventos, pérdidas, escenarios, auto-evaluaciones, presupuestos, consumo de capital regulatorio y modelo de capital económico, así como la política que rige esta actividad en el Grupo;
* La gestión, el control y el gobierno especializados en riesgos tecnológicos (disponibilidad TI, seguridad de información, operación & gestión del cambio, gobierno y estrategia TI), en la externalización, en continuidad de negocio, en fraude externo, así como en riesgos medioambientales y reputacionales; en estos ámbitos, los especialistas asumen las funciones propias de una “segunda línea de defensa”.
La vacante puede ubicarse en Barcelona o Madrid indistintamente.
Los proyectos que asumirás en la posición son :
* Participación con rol de especialista de riesgos en proyectos transversales que puedan suponer un cambio en el perfil de riesgo de la entidad (transformación digital, migración tecnología a cloud público y despliegue de nuevas plataformas en IaaS, PaaS y SaaS, evolución Arquitecturas Tecnológicas).
* Evaluación crítica estrategias de cambio tecnológico pre y post implantación, que habilite mecanismos de control y prevención de riesgos de seguridad de la información en cualquier fase de los procesos de despliegue asociados.
* Identificación áreas de riesgo de seguridad de la información no contempladas por los responsables de la gestión operativa de los riesgos e identificación de riesgos emergentes que habiliten la definición e implantación de nuevos escenarios de riesgo y objetivos de control.
* Ideación / colaboración / validación de los planes de acción para evolucionar la gestión y el control de la seguridad de la información.
* Definición, mantenimiento y / o actualización de políticas y procedimientos vinculados a la gestión del riesgo de seguridad de la información.
* Propuesta de implantación o actualización ámbitos de control, controles o indicadores a implantar para la prevención o mitigación de riesgos de seguridad de la información, en base a necesidades operativas o requisitos regulatorios.
* Análisis y control continuo del riesgo de seguridad de la información, así como de los riesgos relacionados en el proceso corporativo de externalización o el fraude externo.
* Interpretación, análisis y diseño del cumplimiento de regulaciones y expectativas supervisoras (BCE y Banco de España) en este ámbito.
* Involucración en la generación de informes recurrentes para Alta Dirección, Órganos de Gobierno, Supervisores y Auditoría.
Requerimientos mínimos
* Estudios universitarios en el ámbito de la ingeniería o las ciencias (informática, telecomunicaciones, matemáticas, etc.), idealmente complementados con formación económica, financiera o empresarial.
* Experiencia en el ámbito de la gestión de riesgos tecnológicos, ya sea en funciones de gestión y ejecución operativa de proyectos tecnológicos, en función de especialista de riesgos o en ámbito de servicios profesionales.
* Se valorará experiencia en la gestión y análisis de riesgos en proyectos desarrollados en cloud público.
* Se valorarán conocimientos sobre marcos de control y estándares reconocidos (ISO 27001 especialmente).
* Se valorarán las certificaciones profesionales en la materia (p.ej. CISA, CISM, ISO 27001, etc.).
* Dominio de herramientas ofimáticas (Excel, PowerPoint, Word, Access).
* Deseable conocimiento de los procesos de negocio bancario, especialmente productos y servicios a clientes por canales electrónicos.
* Deseable nivel fluido de inglés, en comprensión lectora y redacción.
Competencias clave
* Capacidad de aprendizaje e identificación de áreas clave de riesgo en materia de seguridad de la información que puede suponer la operación y uso de nuevas tecnologías tales como inteligencia artificial, cloud público, análisis predictivo, automatización, etc.
* Orientación a resultados y autonomía en el desarrollo de proyectos.
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