Objetivo de la posición
Proporcionar un liderazgo estratégico para el desarrollo y ejecución de la Estrategia Regional en África del Oeste alineada con la Estrategia Institucional e incluyendo elementos de intervención, posicionamiento, alianzas, innovación y financiación. El Responsable Regional forma parte del departamento de Programas y reporta al director de Programas.
Principales responsabilidades
El Responsable Regional liderará la elaboración de la Estrategia Regional de Ayuda en Acción de manera consensuada con los directores País para promover el cumplimiento de los siguientes objetivos:
1. Asegurar el cumplimiento de la Estrategia Institucional y la sostenibilidad de los programas en la Región
- Realizar análisis estratégico del modelo de intervención y Plan de Intervención vigente con un enfoque país y regional.
- Establecer lineamientos estratégicos para la elaboración de los Planes Estratégicos País y los Planes Anuales de Cooperación en cada Programa Nacional de la Región.
- Asegurar que los planes y acciones contribuyen a garantizar la sostenibilidad de la organización en cada uno de los programas.
- Identificar riesgos que dificulten el cumplimiento de la Estrategia Institucional en los Programas Nacionales.
- Impulsar el diseño de un plan de acción para aquellos países que requieran de proceso de reestructuración y un apoyo especial para la implementación de la Estrategia Institucional y de nuevos enfoques de intervención y presencia.
2. Impulsar el posicionamiento de Ayuda en Acción en la Región
- Contribuir a la construcción de la estrategia de posicionamiento de Ayuda en Acción a nivel regional en coordinación con los Directores País.
- Asegurar la participación de Ayuda en Acción en espacios y foros relevantes que contribuyan al posicionamiento regional de Ayuda en Acción.
- Elaborar materiales que contribuyan a posicionar el trabajo de Ayuda en Acción en la Región.
3. Construir alianzas estratégicas en la Región, en particular, las establecidas en el marco de Alliance2015
- Impulsar la participación de los Programas Nacionales en la red Alliance2015.
- Compartir las herramientas y lineamientos estratégicos establecidos en los grupos de trabajo de Alliance2015.
- Realizar seguimiento a las iniciativas promovidas en la región en el marco de Alliance2015.
- Liderar el desarrollo de nuevas alianzas en la Región e identificar potenciales alianzas globales entre las ya existentes en la Región.
4. Identificar y desarrollar propuestas de valor e innovadoras en la Región
- Identificar buenas prácticas y promover la escalabilidad en la Región o fuera de ella.
- Diseñar y formular propuestas innovadoras o con especial valor añadido en la Región y en los Programas Nacionales para presentar a oportunidades de financiación.
- Promover el intercambio de recursos entre Programas Nacionales para el desarrollo de nuevas iniciativas innovadoras.
- Impulsar espacios regionales para la construcción de intervenciones regionales.
5. Impulsar el desarrollo de presencia de Ayuda en Acción en la Región
- Liderar el desarrollo de presencia en nuevos países en la Región según la Estrategia Regional.
- Establecer un Plan de Acción para la apertura de nuevos países que involucre a los responsables de las diferentes unidades clave.
- Identificar necesidades de acompañamiento específico en los países en consolidación y diseñar plan de fortalecimiento de capacidades.
6. Realizar el seguimiento de los Planes Regionales y de País, así como las operaciones en activo
- Elaborar un informe regional periódico que incluya avance de la estrategia y riesgos a gestionar.
- Aprobar modificaciones sustanciales en el Plan Estratégico País y en los Planes Anuales de Cooperación, así como en los Planes de Intervención Trienal.
- Participar en el seguimiento de incidentes de seguridad graves.
Requisitos:
- Estudios universitarios y/o relevante experiencia demostrable en Cooperación Internacional y/o Ciencias Sociales/Políticas.
- Valorable máster en Cooperación Internacional.
- Mínimo 10 años de experiencia previa de trabajo con organizaciones de cooperación internacional y/o acción social.
- Mínimo 8 años de experiencia previa de trabajo en roles similares.
- Informática: Windows (avanzado).
- Movilidad geográfica: Sí, Internacional.
Habilidades y competencias:
- Capacidad de coordinación inter-institucional e inter-agencia.
- Planificación estratégica.
- Visión y desarrollo de negocio.
- Capacidad analítica y de planificación.
- Capacidad para manejar información confidencial.
Idiomas:
Español, inglés y francés nivel alto.
Otros requerimientos:
Ciclo de proyecto; Sistemas de monitoreo y evaluación; Formulación.
Valorable: Ayuda humanitaria, cambio climático, migración y/o desarrollo rural en el ámbito de Cooperación Internacional o equidad educativa, competencia intercultural, innovación.
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