La Comisión Española de Ayuda al refugiado, CEAR, lleva mas de 45 años defendiendo los Derechos Humanos y promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.
CEAR es una entidad que vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad.
Descripción de la oferta
Objetivo del puesto
Apoyar el desarrollo de la estrategia y las líneas de actuación del Dirección de Programas; a través de la gestión de los proyectos de intervención; con el fin de potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas beneficiarias del programa, en dependencia de el/la Responsable Territorial de Área.
Funciones principales
1. Prestar atención individual y/o grupal a las personas usuarias en el marco de los sistemas de calidad y de la estrategia del área.
2. Facilitar información acerca del SAPIT, así como orientación en relación a posibles alternativas en función de la situación persona.
3. Realizar una adecuada valoración del cumplimiento de requisitos para la participación en el SAPIT de las personas atendidas, así como del recurso más idóneo al que derivar a la persona.
4. Diseñar y apoyar los itinerarios de intervención social y sociolaboral junto con las personas participantes.
5. Detectar y diagnosticar posibles situaciones de vulnerabilidad en las personas migrantes y necesidades especiales de acogida.
6. Elaborar todos aquellos informes necesarios para la realización del itinerario en el marco de sus competencias: informes de seguimiento, ingreso, propuestas de prórrogas en centro de acogida, traslado, baja obligatoria/cautelar, de derivación a segunda fase, a entidades externas, de gestión de ayudas económicas, etc.
7. Realizar acciones de derivación hacia servicios externos de la Organización.
8. Gestionar y organizar los traslados de personas beneficiarias del programa, en caso de ser necesario.
9. Realizar acompañamientos y visitas domiciliarias con las personas participantes del Programa.
10. Realizar las gestiones necesarias para la prevención y/o tratamiento en el ámbito sanitario, el empadronamiento, la escolarización de los menores y su acceso a los recursos socioeducativos.
11. Diseñar y vigilar la buena gestión de actividades de ocio y tiempo libre para las personas usuarias.
12. Formar de manera directa en el idioma a las personas beneficiarias del programa, cuando así se requiera.
13. Evaluar de forma continua el proceso de adquisición de la lengua (diseñar / pasar pruebas de nivel, revisión de los contenidos de los proveedores contratados, organización de grupos, horarios, hojas de asistencia, organización de aspectos logísticos de espacios, etc.) cuando sea requerido.
14. Acompañar en la búsqueda de la vivienda como pilar de la inclusión social, así como seguimiento de la vivienda de las personas usuarias.
15. Diseñar y ejecutar acciones pre formativas y formativas, así como materiales y metodología, que permitan mejorar la empleabilidad de las personas participantes, cuando se requiera.
16. Apoyar a la responsable en la organización, en la validación, justificación y aplicación de sistemas de calidad y de evaluación permanente de la acción profesional e investigadora, dirigidos a la reorientación de la praxis, así como a un perfeccionamiento continuo de los modelos de intervención.
17. Elaborar memorias, informes estadísticos, justificación técnica de los programas del área.
18. Facilitar la prevención y resolución de conflictos y mediación intercultural.
19. Valorar, gestionar, realizar seguimiento y justificación de ayudas económicas, cuando proceda.
20. Acompañar y apoyar a las personas voluntarias dedicadas a los diferentes servicios del Programa.
21. Mantener relación con proveedores y supervisar los servicios contratados, en caso de ser necesario.
22. Registrar en la base de datos de SIRIA, bases de datos de la Organización CEARNET y cualquier otra dependiente de la gestión del Programa.
Formación/Conocimiento
1. Titulación universitaria en Trabajo Social.
2. Colegiación.
3. Formación específica en ámbitos relacionado con asilo, migraciones, intervención social/intervención sociolaboral, orientación laboral, gestión empresarial, emprendimiento y economía social.
4. Formación y experiencia demostrable en ciclo de gestión de proyectos en base a marco lógico, formulación, gestión y justificación de proyectos.
5. Informática: conocimiento de programas estadísticos, manejo de bases de datos y paquete Office.
6. Formación en igualdad de género.
Experiencia
1. Experiencia mínima de 3 años en acogida e intervención social, en el ámbito relacionado con el colectivo de personas migrantes y/o refugiadas.
2. Experiencia mínima de 3 años en desarrollo e implementación de Itinerarios individualizados de inserción laboral e inclusión social, preferentemente a colectivos en riesgo de exclusión y personas refugiadas/migrantes.
3. Experiencia en gestión de la herramienta SIRIA (MISSM).
4. Experiencia de 3 años con personas en situación de alta vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión, preferentemente personas refugiadas/migrantes.
5. Experiencia mínima de 3 años en gestión y tramitación de ayudas económicas a personas en situación de dificultad social.
Competencias profesionales
1. Adaptación al Cambio.
2. Trabajo en equipo.
3. Planificación y organización.
4. Capacidad de análisis.
5. Capacidad de negociación y mediación.
6. Capacidad relacional y de comunicación.
7. Capacidad de resiliencia.
Se valorará
1. Haber formado parte de CEAR, en calidad de voluntario/a, trabajador/a.
2. Certificado de discapacidad igual o superior al 33 %.
3. Formación en Igualdad de Género.
4. Máster o posgrado en materias relacionadas con el asilo y migración o servicios sociales.
5. Conocimiento de los recursos sociales del territorio.
6. Experiencia de trabajo con personas migrantes y/o refugiadas y/o en el ámbito de la cooperación internacional.
7. Experiencia en implantación y mantenimiento de procedimientos de calidad.
8. Experiencia en gestión y justificación de programas subvencionados por organismos públicos (nacionales e internacionales), preferentemente por fondos europeos (FAMI, FSE, etc.) y entidades privadas.
9. Experiencia de trabajo en el tercer sector.
Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 8-15h y miércoles de 13-20h.
Contrato de sustitución
25 días laborables de vacaciones + 5 días de AAPP anuales (en proporción a la fecha de incorporación).
Beneficios sociales del Programa CUIDA(R): paquete de servicios gratuito o con descuento parcial, enfocados en el bienestar físico, la salud emocional (sesiones de psicología, fisiología, plan dental, asesoramiento nutricional, entre otros); para personas trabajadoras y beneficiarios/as.
Remuneración según tablas salariales y Convenio de CEAR.
Lugar de trabajo: Sanlúcar la Mayor, Sevilla.
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