TotalEnergies (GRP) dispone de 2 millones de contratos B2C, 160.000 contratos B2B y una central con dos grupos de ciclo combinado de gas, siendo el 4º proveedor de gas y energía en España.
Apoyar la actividad de alto volumen-bajo margen para incrementar la confianza y fidelización de los clientes. Posicionamiento de marca TotalEnergies en un nuevo mercado. Nuevos productos y servicios complejos necesarios para satisfacer la demanda del mercado, especialmente EV y Solar.
Relaciones internas:
Ventas B2B, Atención al Cliente y Ciclo B2B, Special Projects, Energy Management, Finanzas, IT
Relaciones externas:
Grupo, Otras filiales de RPG.
Responsabilidades:
1. Realizar la definición y control en la gestión de la información de clientes y mercado para su explotación analítica comercial y comparación con el presupuesto.
2. Asegurar la integración de información relevante para el negocio.
3. Coordinar la elaboración de modelos de datos.
4. Definir y mantener la estructura de la información para el análisis, reporting y para la operativa de procesos y campañas comerciales.
5. Coordinar el diseño, la recogida y tratamiento de la información.
6. Identificar necesidades de adquisición y enriquecimiento de datos.
7. Detectar información pertinente tanto en el mercado real como potencial con impacto en el negocio.
8. Diseñar e impulsar acciones de mejora de incorporación y tratamiento de información analítica.
9. Atender cambios regulatorios y analizar su impacto.
10. Definir los requerimientos a Sistemas de Información y validar los diseños funcionales.
11. Asegurar que la información cumple con las normas de calidad de los datos.
12. Incorporar cálculos sobre la información inicial, detectar necesidades de información.
13. Tomar decisiones para corregir desviaciones frente a presupuesto.
14. Disponibilizar los targets para realizar campañas comerciales.
15. Diseñar y liderar la ejecución de informes de visualización que permitan el seguimiento de la información clave para gestionar el negocio B2B.
16. Reflejar los resultados de la actividad comercial y del mercado.
17. Realizar comprobaciones puntuales y auditorías periódicas de datos.
18. Analizar y estructurar la información.
19. Difundir la información en la organización con la periodicidad necesaria para garantizar un correcto seguimiento de la actividad.
20. Garantizar la calidad del dato y su actualización.
21. Elaborar el informe mensual de seguimiento de la actividad.
22. Capacitar a la organización B2B para la utilización de la información y definición de sus propios informes operativos.
23. Liderar la elaboración de modelos estadísticos y estudios analíticos.
24. Velar por la calidad de los datos y proporcionar una visión analítica de procesos, cliente y productos.
25. Planificar y organizar la extracción e integración de información tanto interna como externa para crear estructuras de datos relacionales y multidimensionales.
26. Asegurar su difusión a las áreas implicadas de la organización comercial.
27. Elaborar, en coordinación con Ventas y Marketing B2B y Controlling, el presupuesto anual y el Plan de Negocio de margen y cartera, así como su seguimiento.
28. Analizar la sensibilidad a distintos escenarios teniendo en cuenta ventas, churn, cartera, margen y comisiones.
29. Analizar la proyección de cartera y energía.
30. Incorporar información del mercado.
31. Rentabilidad y coste por productos, canales y campañas.
32. Realizar el seguimiento del mercado y de la competencia (ventas, churn, cartera, precios, productos,…).
33. Elaborar informes periódicos que sean de utilidad para la compañía.
34. Asegurar su difusión en la compañía.
35. Comprobar informes de reporte.
36. Establecer un seguimiento que permita corregir tendencias.
Formación Académica y/o Años de Experiencia:
* Formación universitaria técnica o económica (imprescindible).
* Inglés nivel alto (hablado y escrito). B2 mínimo.
* Experiencia en el Área Comercial contrastada (5 años mínimo).
* Experiencia mínima de 5 años en áreas de Inteligencia de Negocio.
Competencias Técnicas y Comportamentales:
* Habilidades de comunicación y relación.
* Análisis de datos y Negocio.
* Análisis Estadístico.
* Modelos Predictivos.
* Organización y planificación.
* Priorización y cumplimiento de objetivos.
* Trabajo en equipo.
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