MISIÓN
Ayudar a las áreas de negocio a comprender mejor a los clientes y optimizar las estrategias de la cartera mediante el análisis de datos. El Customer Analyst actúa como puente entre los datos y las áreas de negocio, facilitando la toma de decisiones informadas para mejorar las relaciones con los clientes y lograr un crecimiento sostenible.
RESPONSABILIADES PRINCIPALES
Recopilación y Análisis de Datos: Recolectar datos de diversas fuentes para realizar análisis detallados identificando patrones, tendencias y comportamientos de los clientes
Segmentación de Clientes: Perfilar y segmentar la base de clientes para personalizar las estrategias de marketing y ventas
Identificación de Oportunidades de Negocio: Detectar nuevas oportunidades de negocio basadas en el análisis de datos y proporcionar recomendaciones estratégicas
Plan de clientes: Definir plan de desarrollo de clientes según perfil y fase vital de su ciclo de vida
Informes y Presentaciones: Crear informes detallados y presentaciones para comunicar hallazgos y recomendaciones a los diferentes niveles de la organización
Orquestación y priorización de campañas: dar soporte y prestar ayuda a los equipos de negocio y campañas
Optimización de la Experiencia del Cliente: Usar insights derivados de los datos para mejorar la satisfacción y la lealtad de los clientes, optimizando su experiencia con la empresa
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES
Titulación universitaria en ingeniería, matemáticas, estadística, empresariales o similar
+5 años de experiencia en rol similar
Visión de negocio y mentalidad estratégica
Experiencia previa en áreas/equipos de CRM ó CVM (Customer Value Management)
Experiencia en empresas de consultoría y/o áreas de negocio trabajando en diferentes industrias y mercados
Experiencia en realización de análisis detallados de datos para identificar patrones, tendencias y comportamientos de los clientes
Perfilado y segmentación de la base de clientes para personalizar las estrategias de marketing y ventas
Experiencia en la implementación de estrategias de fidelización y retención de clientes
Definición de plan de desarrollo de clientes
Seguimiento del performance de cada segmento y comparación contra el plan
Orquestación y priorización de campañas
Experto en el uso de bases de datos (SQL Server, Oracle, Teradata, etc...) y herramientas de visualización (Power BI, Cognos, Qlik, business Object, Tableau, etc...)
Experto en el uso de herramientas/lenguajes de análisis de datos como SQL, SAS, Python, R, etc...
REQUISITOS VALORABLES
Experiencia práctica con plataformas CRM (Salesforce, dynamics, etc...)
Conocimiento del marketing mix y participación en todas las etapas de una campaña
Experiencia trabajando en entornos “agile” con equipos multidisciplinares