La Comisión Española de Ayuda al refugiado, CEAR, lleva más de 45 años defendiendo los Derechos Humanos y promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.
CEAR es una entidad que vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad.
Descripción de la oferta
Objetivo del puesto
Desarrollar la estrategia del Programa de Acogida coordinando, supervisando y promoviendo el cumplimiento de las líneas de trabajo con las áreas de Primera Acogida, Humanitaria e Inclusión, con el fin de potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas beneficiarias del Programa. En dependencia directa de la Coordinación Territorial y de manera funcional de la Coordinación Estatal de Acogida SSCC.
Funciones principales
* Implantar las estrategias y metodologías de intervención definidas por la Coordinación Estatal de Acogida y participar en su definición cuando así se requiera.
* Coordinar la identificación, formulación, ejecución y seguimiento y justificación técnica de proyectos estatales del área.
* Apoyar la elaboración de proyectos locales que estén relacionados con la acogida para la obtención de financiación local y regional.
* Coordinar la adecuada recogida de información técnica de los dispositivos a su cargo, de cara a la realización de memorias de justificación técnica.
* Diseñar la planificación de las actividades del área en la Delegación de acuerdo con las líneas estratégicas estatales.
* Fomentar relaciones institucionales en el marco de competencia del área, previa delegación de la Coordinación Territorial y/o de la Coordinación Estatal de Acogida.
* Asegurar el conocimiento en los equipos de los diferentes manuales de procedimiento y gestión de los programas estatales de acogida, herramienta SIRIA y justificación técnica y económica.
* Gestionar, junto al área de RRHH, las necesidades de los diferentes equipos, así como realizar el seguimiento del desempeño de los/las profesionales que desarrollan su trabajo en centros y dispositivos.
* Brindar asesoramiento en aquellas materias que los dispositivos, centros y equipos demanden, en base a las visitas realizadas a los mismos.
* Vigilar el cumplimiento de las normativas de los centros y dispositivos, así como la aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos laborales y Seguridad y Salud.
* Canalizar las demandas de los dispositivos, así como la identificación de necesidades formativas, de voluntariado y pautas metodológicas, haciéndolas llegar a la Coordinación Territorial y a la Coordinación Estatal de Acogida.
* Supervisar la herramienta SIRIA en la Delegación y el cumplimiento de los plazos y procedimientos de la gestión de los programas estatales de acogida.
* Garantizar que el equipo de personas a su cargo actualiza diariamente los datos de los usuarios/as en la aplicación de CEARNET y demás bases de datos de la organización.
* Revisar los informes colgados en SIRIA relativos a las plazas de acogida de su territorio y apoyar a los/las Responsables de Dispositivos y Direcciones de Centro en el trabajo con casos complejos.
* Asegurar el trabajo coordinado entre las diferentes áreas de la organización, especialmente con el área de Inclusión, el Servicio Jurídico y el área Económico Financiera y Gestión.
* Impulsar y coordinar la apertura de nuevos dispositivos en el territorio, cuando así sea preciso.
Formación/Conocimiento
* Titulación universitaria o titulación superior de Formación Profesional vinculada a la rama de las ciencias sociales o ciencias políticas, complementada con un mínimo de 3 años de experiencia profesional (acreditable) y/o formación especializada.
* Formación especializada en el ámbito de asilo, migraciones, acción humanitaria y emergencias.
* Formación en liderazgo y gestión de equipos.
* Conocimiento del contexto socio-político actual sobre la situación de personas en búsqueda de protección internacional en España y Europa.
* Dominio del francés y/o inglés C1 (preferiblemente francés).
* Altos conocimientos en el manejo de MS Office (Word, Excel y PowerPoint).
* Dominio de bases de datos.
Experiencia
* Experiencia mínima de 3 años en coordinación y gestión de proyectos y/o programas.
* Experiencia de trabajo en el tercer sector.
* Experiencia con colectivos en riesgo de exclusión, preferentemente personas refugiadas/migrantes.
Competencias
* Adaptación al Cambio.
* Trabajo en equipo.
* Coordinación y gestión de equipos.
* Capacidad relacional y de comunicación.
* Capacidad de toma de decisiones.
* Orientación a resultados.
* Capacidad de resiliencia.
Se valorará
* Haber formado parte de CEAR en calidad de persona voluntaria o trabajadora.
* Experiencia en gestión de convocatorias locales y estatales.
* Formación en Igualdad de género.
* Certificado de discapacidad igual o superior al 33 %.
* Horario de lunes a viernes de 08:30h a 15:30h.
* Contrato de sustitución.
* Remuneración según tablas salariales y Convenio de CEAR.
* 25 días laborables de vacaciones + 5 días de AAPP anuales (en proporción a la fecha de incorporación).
* Beneficio social: Programa CUIDA(R): paquete de servicios gratuito o con descuento parcial, enfocados en el bienestar físico, la salud emocional (sesiones de psicología, fisiología, plan dental, asesoramiento nutricional, entre otros); para personas trabajadoras y beneficiarios/as.
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