Misión:
Impulsar y coordinar la estrategia y el plan de acción definido para la marca bajo su responsabilidad, trabajando alineadamente con el equipo cross funcional conforme a las directrices marcadas por la compañía y favoreciendo las sinergias entre diferentes áreas funcionales con el fin de maximizar el impacto de su marca en el mercado y ofrecer a los potenciales pacientes el mayor beneficio posible.
Responsabilidades:
1. Planificación estratégica:
Participar en la definición de la estrategia y propuesta de valor de la marca, a partir del conocimiento y análisis del entorno sanitario, el paciente, los procesos asistenciales relativos a su patología, los clientes implicados en el ámbito de su marca, el mercado de referencia y competidores, así como los insights procedentes de todas las fuentes a su alcance.
2. Ejecución y resultados:
Coordinar el proceso de desarrollo del Brand Plan de la marca bajo su responsabilidad con foco en el paciente y en el cliente, a través de un trabajo cross funcional e incorporando y promoviendo ideas creativas e innovadoras, que ayuden a la generación de demanda, ampliando la base de pacientes, mejorando los procesos de derivación y niveles de adherencia a los tratamientos.
Definir y hacer seguimiento de Key Performance Indicators de los objetivos de negocio y financieros, monitorizando el plan operacional (haciendo seguimiento cualitativo, cuantitativo de las actividades y medición de los impactos) e identificando oportunidades de mejora continua para adaptar los planes en curso.
3. Gestión de stakeholders:
Asegurar el conocimiento de los clientes clave con quien desarrollar relaciones y proyectos acorde a la planificación estratégica.
Identificar los clientes que juegan un papel clave para la marca e implementar la estrategia y tácticas definidas para cada uno.
Realizar visitas de acompañamiento a los equipos de campo para poder analizar la implementación de materiales y mensajes por parte de la red de ventas y recoger insights para adaptar la estrategia, la táctica y los materiales por parte de los equipos de central.
Proyectar, en su relación con clientes internos o externos, la imagen y valores corporativos de AstraZeneca.
4. Liderazgo transversal:
Coordinar las operaciones del Brand Team y ser el referente de la marca para los equipos cross funcionales y comerciales, trabajando con ellos, impulsando la co creación, inspirando y aportando valor para la adecuada ejecución y logro de los objetivos establecidos para la marca.
Coordinación con otros Business Managers de otras indicaciones dentro de la marca para buscar sinergias y eficiencias a nivel de Área Terapéutica.
Dar soporte en la coordinación con los equipos de marketing internacionales de la marca, dotando a los equipos globales de inputs locales para maximizar la estrategia de la marca.
5. Compliance:
Garantizar que todas las actividades relacionadas con su puesto de trabajo cumplen con la normativa externa e interna aplicable (políticas, procedimientos, estándares, directrices y código de conducta), planteando estrategias adecuadas en ese marco y asegurando que las acciones del Brand Plan lo cumplen y se adaptan a los cambios del entorno.
6. Competencias:
Diseño planes & ejecución:
Participar/Liderar en el diseño del proceso estratégico y táctico del BrandPlan / Launch Readiness Plan con todas las áreas funcionales integradas en el Brand Team, a través de un trabajo cross funcional, incorporando y promoviendo ideas creativas e innovadoras. Asegurar la excelente implementación de las estrategias y las iniciativas tácticas de su marca.
Conocimiento de negocio y orientación a resultados:
Llevar a cabo una sólida planificación presupuestaria y gestión financiera operativa de los recursos bajo su responsabilidad.
Realizar un seguimiento de los datos cualitativos y cuantitativos de su marca para asegurar un conocimiento profundo del impacto y el rendimiento de las estrategias y tácticas de los planes.
Definir métricas de éxito, monitorizarlas e identificar oportunidades de mejora continua para dar respuesta a las necesidades de pacientes y clientes.
7. Orientación a clientes:
Diseñar e implementar un plan estratégico de contactos (Engagement Plan) para construir una relación de partnership a medio y largo plazo con los clientes clave, y que permita participar en el proceso de toma de decisiones en aspectos que impactan en la salud de los pacientes.
Priorizar, optimizar, diseñar y ejecutar planes para los distintos clientes de una manera cross funcional y con visión omnicanal.
Ser ágil, eficiente e innovador para definir actividades, tácticas y herramientas, adecuándolas a los distintos canales y Stakeholders que intervienen o influencian en desarrollo de la marca.
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