El equipo de Compliance internacional, es responsable de la adecuada gestión de los riesgos de Compliance en el ámbito internacional (sucursales internacionales y oficinas de representación). La gestión continua se efectúa a través de los compliance officers situados en cada una de las sucursales internacionales.
¿Qué funciones ejerce un compliance officer en una sucursal? Los responsables de cada sucursal, aseguran la adecuada gestión de los riesgos de compliance como 2LoD, con foco principal en Prevención del Blanqueo de Capitales y Sanciones financieras internacionales. El Compliance officer, está nombrado ante el supervisor local y tiene dependencia funcional del equipo de Compliance Grupo.
Principales responsabilidades de la vacante
* Gestionar el equipo de compliance internacional: 8 compliance officers situados en diferentes países (Portugal, Marruecos, Alemania, UK, Francia, UK, Polonia y USA), así como el equipo en Servicios Centrales dedicado al ámbito internacional (4FTEs).
o Colaborar en procesos de búsqueda de perfiles adecuados para incorporarse al equipo
o Gestionar los retos anuales del equipo
o Realizar evaluaciones anuales del equipo
o Asegurar el nombramiento de los compliance officers, tanto internamente como ante los respectivas entidades reguladoras
* Ejercer de enlace entre el equipo de Compliance en las sucursales internacionales y Compliance en Servicios Centrales, así como con los equipos de Sistemas, Auditoría interna, COPs, Legal, Risk Management Function, Banca Internacional y RRHH.
* Identificar, implantar y hacer seguimiento de oportunidades de mejora en la ejecución de la función y supervisión.
* Asegurar que se ejecuta el modelo de supervisión de riesgos de Compliance en las sucursales internacionales en línea con el modelo de Grupo:
o Supervisar la actividad del equipo de Compliance Internacional, en sucursales internacionales y en Servicios Centrales.
o Procedimentar, implantar y hacer seguimiento de controles 2LoD.
o Definir el Plan de Cumplimiento y asegurar su ejecución y reporte en calidad y tiempo.
o Asegurar la ejecución del Risk Assessment con un criterio único.
o Asegurar la redacción de los reportes anuales en PBCFT obligatorios en las distintas jurisdicciones según sus respectivos requisitos regulatorios.
o Asegurar el Reporting en Compliance de cada de las sucursales internacionales, según la Matriz de Reporting definida.
o Definir el plan de formación anual adaptado a las sucursales internacionales con enfoque basado en riesgo.
o Implementar la metodología de GAPs, asegurar su reporte y seguimiento.
o Definir e implementar nuevos proyectos según la estrategia del área de Cumplimiento Normativo y la estrategia de expansión internacional de la Entidad.
o Coordinar y dar soporte en los procesos de auditoría o diagnósticos externos, inspecciones, peticiones de información, requerimientos, certificaciones y auditorías internas.
o Asegurar la correcta comunicación en Comités de la información relevante, tanto en Comités de las Sucursales Internacionales como a nivel de Servicios Centrales.
* Participar en la definición de nuevas políticas y procedimientos, así como actualización de existentes. Dar soporte y asesoramiento para el correcto cumplimiento de las mismas.
* Asegurar el seguimiento de novedades normativas, el análisis de su impacto en las sucursales internacionales y la implementación de los cambios requeridos.
* Dar soporte en la elaboración del reporting de las sucursales internacionales a las Entidades Reguladoras de los países en los que tienen presencia física, como a las distintas áreas de Servicios Centrales.
* Realizar seguimiento de los retos de Compliance del personal de las sucursales internacionales.
* Hacer seguimiento de los requisitos en el ámbito de compliance de las oficinas de representación de CaixaBank en el extranjero (presencia en 16 países) y apoyo en las comunicaciones con los reguladores locales.
* Participar en proyectos, que no siendo liderados por Compliance Grupo, está involucrado o afectado.
COMPETENCIAS CLAVE:
* Habilidades de relación, capacidad de trabajo en equipo y en entornos transversales.
* Habilidades de coordinación de equipos, con capacidad de alcanzar acuerdos (negociación).
* Vocación de servicio, proactividad y clara orientación a la acción. Capacidad de toma de decisiones.
* Habilidad de comunicación oral y escrita, con capacidad para redactar informes ejecutivos, políticas y procedimientos.
* Flexibilidad para trabajar con autonomía con calendarios ajustados y en ambiente internacional.
* Resiliencia y capacidad de adaptación a entornos cambiantes y de alta criticidad.
* Alto nivel de iniciativa y autonomía.
* Titulación superior en Economía, ADE, Empresariales, Derecho o Ingenierías.
* Experiencia mínima de 6 a 8 años de experiencia en ámbitos de control (riesgos, legal, auditoría…)
* Experiencia en gestión de equipos
* Se valorará conocimiento en el ámbito de Compliance:
o Legal/regulatorio
o Conducta y Cumplimiento: principalmente de PBCFT y Sanciones Internacionales.
* Imprescindible alto nivel de inglés escrito y hablado. Con capacidad para gestionar autónomamente reuniones y conversaciones por escrito con partners internos y externos internacionales.
* Disponibilidad para viajar.