ANALISTA DE RIESGOS ESPECIALIZADO EN RIESGO PAIS
CaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura.
El departamento de seguimiento de grandes riesgos tiene como principales proyectos y funciones:
* Análisis de carteras específicas, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, y realizar presentaciones a alto nivel y a órganos supervisores.
* Análisis y seguimiento sectorial.
* Elaboración de información mensual para establecer el perímetro de seguimiento de los grupos / empresas de grandes riesgos, así como asignar su prioridad.
* Extracción de información de triggers para la gestión proactiva de los mismos y seguimiento de acreditados individualmente significativos.
* Proporcionar información para la previsión de escenarios de NPLs para perímetro de análisis individual.
* Participación en procesos de inspecciones supervisoras.
* Gestión de auditorías externas e internas vinculadas al ámbito de análisis individualizado.
* Evaluación y gestión proactiva de cambios regulatorios y análisis de impacto en la cartera crediticia.
* Dar respuesta a peticiones del supervisor referente a información relacionada con el seguimiento de grandes acreditados.
* Seguimiento de proyectos con sistemas de información para el mantenimiento, mejoras y desarrollo de nuevos proyectos relacionados con el seguimiento de grandes acreditados, grupos económicos, portfolios y sectores.
Requisitos mínimos
* Titulación superior en matemáticas, ingeniería informática o ciencias económicas / empresariales. Se valorará MBA, FRM o similares.
* Inglés hablado y escrito.
* Se valorará experiencia profesional en el ámbito de Riesgos.
* Compromiso con la formación y el desarrollo profesional.
* Capacidad de análisis, rigor y síntesis.
* Espíritu crítico, visión global y estratégica del cliente.
* Entusiasmo, compromiso e implicación en el trabajo.
* Capacidad de trabajo en equipo con habilidades de relación interpersonal.
Competencias clave
* Se valorará muy positivamente el uso de herramienta de extracción de datos (SAS Enterprise Guide) y conocimientos en Qlik Sense.
* Conocimientos del ámbito de riesgos y habilidades técnicas para entender y gestionar las necesidades asociadas al análisis de carteras de grandes riesgos.
Son los encargados de gestionar el riesgo de los clientes / segmentos asignados, realizando las actividades de análisis y seguimiento de operaciones financieras, aplicando los métodos, sistemas y herramientas para la valoración y cumplimiento de los requisitos de control de riesgo definidos de acuerdo con las políticas de la entidad y la regulación externa vigente.
Competencias
* POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITAL, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y FRAUDE
* NORMATIVA Y REGULACIÓN EN ENTORNOS BANCARIOS
* HUMANISMO – LIDERAZGO Y DESARROLLO DE EQUIPOS / AUTOLIDERAZGO
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