Alcance de la posición:
El Director Comercial es el responsable del desarrollo del negocio, cuentas claves potenciales y de manera secundaria del mantenimiento y crecimiento de cuentas existentes. Su principal labor es lograr resultados que estén alineados con la organización en general y sus objetivos estratégicos. La iniciativa, junto con un sentido de impulso competitivo y la capacidad de mantenerse enfocado en los resultados a pesar de las condiciones cambiantes, son las claves para lograr los objetivos de desempeño de la función de Director Comercial.
Funciones clave:
1. Definición de la política comercial del perímetro gestionado de acuerdo con la política definida por la Dirección General.
2. Gestionar una cartera de clientes existentes y demostrar un amplio conocimiento de los clientes potenciales y competidores en el mercado.
3. Respuesta a licitaciones comerciales y revisiones de contratos de clientes.
4. Entrada oportuna de datos en la herramienta de gestión de relaciones con los clientes (CRM)
5. Organizar las relaciones entre clientes y colaborar con el resto de los departamentos/equipos de la empresa (operaciones, compras, administración…)
6. Participar en la creación de soluciones de valor añadido para las necesidades logísticas del cliente, incluyendo diagramas de soporte y cálculos de costo-beneficio.
7. Apoyar la transición de nuevas cuentas a través de la presentación de clientes, la transferencia de información y la obtención de cualquier documentación necesaria para el cliente. Cuando sea necesario, apoyar el cobro de cuentas por cobrar (AR).
8. Gestión de estadísticas e indicadores. Realización de reportes mensuales para la Dirección.
9. Asumir tareas adicionales según sea necesario, apoyando las necesidades de la empresa.
Perfil:
1. Sólida experiencia de 10 años mínimo en un puesto de Dirección Comercial/Sales Executive/Desarrollo de negocio en empresas del sector Transporte Nacional (Carga Completa).
2. Preferentemente con experiencia en empresas con flota propia.
3. Formación universitaria.
Competencias:
1. Perfecto conocimiento del tejido económico del sector abarcado
2. Control de precios de mercado
3. Dominio de los conceptos de compra con margen y subcontratación
4. Conocimiento de las profesiones del transporte, normativas e incoterms
5. Desarrollar y mantener el conocimiento de las necesidades comerciales y las soluciones ofrecidas por los proveedores de la competencia.
6. Manejo de herramientas CRM (preferiblemente Microsoft Sales) y paquete Office (Excel, Word, Power Point)
7. Se valorará conocimiento de inglés (B2)
Habilidades:
1. La capacidad de reunirse con los clientes fuera de la oficina de forma regular (viajes regulares a nivel nacional).
2. Capacidad de escuchar y negociar con interlocutores técnicos de alto nivel, sentido del reto y de resultado
3. Pensamiento crítico y creatividad para analizar y formular propuestas de estrategia empresarial
4. Capacidad para desarrollar un caso de negocio fundamentado que destaque los beneficios y cualidades de los servicios de la empresa
5. Saber anticiparse a las necesidades cambiantes de los clientes
6. Capaz de organizar el tiempo de trabajo y los viajes de acuerdo con los objetivos comerciales
7. Autonomía, rigor, organización y dinamismo