1-MISIÓN:Planificar, dirigir y controlar la política de promoción, venta y distribución de los productos de la empresa, establecer estrategias comerciales de acuerdo con la información y medios disponibles, definir objetivos y/o planes de ventas. 2-NATURALEZA Y ALCANCE:TAREAS A REALIZAROrganizar- Elaborar planes de acciones a corto y a medio plazo para cumplir con los objetivos marcados por la empresa.- Planificar la política de promoción y las estrategias de venta de acuerdo con los objetivos de la empresa.- Investigar el mercado, identificar riesgos y oportunidades y analizar tendencias del mismo.- Fijar la política de precios y las condiciones de venta.- Definir los canales de distribución. Dirigir- Dirigir las actividades de la red comercial existente (en su caso), formando y motivando al equipo.- Decidir la política y las estrategias de venta y supervisar su aplicación.- Decide las estrategias comerciales mas adecuadas de acuerdo a las particularidades de la empresa y la coyuntura de mercado.- Definir las necesidades del departamento comercial para conseguir los objetivos de venta y rentabilidad establecidos. Coordinar- Coordinar la transmisión de información del departamento comercial, tanto interna como externa, manteniendo un estrecho contacto con los departamentos implicados en la elaboración del producto. Controlar- Analizar periódicamente los resultados obtenidos utilizando los diversos indicadores para ello.- Realizar un seguimiento personalizado de los principales clientes. ACTIVIDADES- Seguimiento general de las ventas- Seguimiento personalizado de los principales clientes.- Seguimiento de las exportaciones.- Administración comercial (análisis, estudios de mercado, informes internos)- Gestión de Marketing- Gestión de la estrategia de venta on-line.- Apoyo a la red de ventas.- Realización de análisis y estudios de mercado. RESPONSABILIDADES- Será responsable de definir y aplicar las estrategias de venta, incluyendo las promociones y la política de precios y el portal de venta on-line.- Se responsabilizará de las negociaciones con los principales clientes.- Será responsable del rendimiento global del departamento comercial.- Será el responsable de investigar, analizar y informar objetivamente a las partes interesadas (p.e. Dirección General) de la situación del mercado.- Será el responsable de definir el plan de ventas anual y de su presentación a las partes interesadas (p.e. Dirección General).- Será responsable del seguimiento de todos los aspectos del departamento comercial y de su correcta coordinación. FUNCIONES- Definir y aplicar estrategias y políticas de venta para cumplir los objetivos de la empresa, de acuerdo con la situación del mercado y las circunstancias existentes en cada caso.- Dirigir y motivar el personal comercial, prestando el apoyo necesario para la consecución de los objetivos previstos. RELACIONES MAS IMPORTANTES.Internas: Dirección General, Comerciales, Operaciones, I+d+i, Calidad, Producción y Almacén.Externas: Clientes y proveedores relacionados con las ventas. 3-FINALIDADES:Dirigir, coordinar y controlar las acciones de venta para conseguir la máxima efectividad que permita alcanzar los objetivos de venta establecidos, dentro de las condiciones comerciales marcadas para cada cliente.Realizar la gestión directa de venta con el grupo de clientes clave, para conseguir los objetivos de venta presupuestados para los mismos.Controlar los resultados obtenidos para conocer las desviaciones y tomar medidas correctivas al respecto.Supervisar la administración de ventas, para conseguir la adecuada gestión de las operaciones realizadas.Controlar y gestionar la recepción de reclamaciones y quejas, de la canalización de las mismas, del control de las acciones a tomar y plazos fijados, y de contestar por escrito a los clientes siempre que éstos lo exijan.Planificar el trabajo, conocer en profundidad la oferta de productos o servicios y analizar los clientes actuales y potenciales.Mantener informadas a las partes interesadas de las cuestiones relevantes que les afecten para conseguir lo objetivos fijados. 4-CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, EXPERIENCIA Y COMPETENCIACONOCIMIENTOS-Técnicas de gestión comercial con amplia responsabilidad sobre la gestión de venta.-Formación y experiencia en gestiones tales como planificar, organizar, coordinar y dirigir el área comercial.-Conocimientos de operativas en el mercado nacional e internacional (exportaciones).-Conocimiento adecuado de los productos y de los medios disponibles.-Conocimiento adecuado de los productos, posibilidades de fabricación y mercado de electrónica de potencia (electrónica industrial).-Conocimiento de sistemas de gestión de calidad basados en ISO9001. HABILIDADES-Habilidad negociadora con los clientes y capacidad de persuasión.-Elevada resiliencia-Capacidad de análisis.-Proactivo-Facilidad de comunicación y trabajo en equipo. EXPERIENCIA-Experiencia muy valorable. IDIOMAS-Castellano-Catalán-Inglés avanzado COMPETENCIA-Dirección de ventas.-Gestión comercial.-Comercio internacional-Canales de venta (incluida la venta on-line)-Marketing