Fundación Pueblo para Pueblo, es una organización comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento normativo en todas sus operaciones. Para fortalecer estos principios, la organización desarrollará el Departamento de Auditoría Interna y Cumplimiento, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de todas las normativas internas y externas, previniendo riesgos de fraude, corrupción y malas prácticas.
La asistencia técnica externa será responsable de acompañar al equipo de la Fundación en diseñar el programa de cumplimiento, que garantice posteriormente la aplicación de políticas y procedimientos en áreas clave como administración y finanzas, departamentos productivos de gestión del textil usado, ética organizacional, conflictos de interés y mecanismos de denuncia.
Objetivo del puesto
La asistencia técnica externa liderará la creación y puesta en marcha del Departamento de Auditoría Interna y Compliance, asegurando que la organización opere dentro del marco normativo aplicable y promoviendo una cultura ética basada en la integridad y la transparencia.
Responsabilidades principales
Desarrollo del Departamento de Auditoría Interna y Compliance
Diseñar y establecer la estructura del nuevo departamento, definiendo sus funciones, recursos y plan de trabajo.
Elaborar y actualizar el plan estratégico de cumplimiento y auditoría interna.
Desarrollar herramientas y metodologías para la evaluación de riesgos y el monitoreo del cumplimiento normativo.
Cumplimiento normativo y gestión de riesgos
Asegurar el cumplimiento de la normativa interna y externa en materia financiera, adquisiciones y gobernanza.
Identificar áreas de vulnerabilidad y desarrollar planes de acción para mitigar riesgos de fraude, corrupción y otras irregularidades.
Actuar como punto focal para la interpretación y aplicación de normativas y políticas internas.
Auditoría y Control Interno
Diseño de evaluaciones periódicas para verificar la efectividad del programa de cumplimiento.
Diseño y coordinación de auditorías internas, asegurando la implementación de recomendaciones.
Supervisión de la correcta aplicación de la segregación de funciones en los procesos clave.
Ética y mecanismos de denuncia
Garantizar el funcionamiento efectivo del canal de denuncias, asegurando la confidencialidad y la protección contra represalias.
Garantizar el trabajo del Comité de Ética, asegurando su correcto funcionamiento y la aplicación de sanciones cuando corresponda.
Promover una cultura organizacional basada en la ética, asegurando que desde el Departamento de Formación se brindan capacitaciones y sensibilización a los equipos.
Reportes y relación con la alta dirección
Desarrollar los informes necesarios para Informar periódicamente al Equipo Directivo sobre el estado del cumplimiento normativo y los riesgos detectados.
Asegurar el modelo de documentación a compilar y reporte de incidentes relacionados con el incumplimiento normativo.
Perfil requerido
Formación Académica
Título universitario en Derecho, Finanzas, Administración de Empresas, Auditoría, Contabilidad o áreas afines.
Deseable formación adicional en cumplimiento normativo, auditoría interna, gestión de riesgos o ética corporativa.
Experiencia Profesional
Mínimo 5 años de experiencia en cumplimiento normativo, auditoría interna o gestión de riesgos en ONG, organismos internacionales o sector privado.
Experiencia en la implementación de programas de cumplimiento y auditoría interna.
Conocimiento de normativas nacionales e internacionales aplicables a ONG
Conocimientos y Habilidades
Dominio de normativas relacionadas con adquisiciones, gestión financiera y control interno.
Experiencia en investigación de irregularidades y gestión de mecanismos de denuncia.
Habilidad para diseñar y ejecutar planes de auditoría y cumplimiento.
Capacidad para trabajar de manera independiente y con altos estándares éticos.
Habilidades de comunicación y capacidad para interactuar con diferentes niveles organizacionales.
Conocimiento de herramientas tecnológicas de monitoreo y reporte de cumplimiento.
Idiomas: Español e Inglés
Condiciones
Es importante remarcar que se trata de un puesto Freelance o posibilidad de facturación externa.
La asistencia técnica será de 6 meses. Previsto de Abril a Septiembre de 2025
La jornada semanal será de 20 horas, de las cuales una cuarta parte serán presenciales (en las oficinas de la Fundación en Madrid capital y/o en Leganés)
Retribución según valía.
Plazos y mecanismos de la oferta
Se adjuntará CV de un máximo de dos páginas, con carta de motivación y propuesta económica por correo electrónico, aceptándose candidaturas hasta el 21 de Marzo de 2025.