AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter estatal, fundada en 1994, y declarada de Utilidad Pública. Agrupa a organizaciones sociales que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Engloba un sector con grandes oportunidades y en pleno desarrollo de nuevos objetivos, en línea con los objetivos de la Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, formamos parte de la red Europea de Recuperadores RREUSE, que agrupa a nivel internacional entidades con los mismos objetivos con la que conjuntamente desarrollamos tareas de incidencia política y mejora del sector.
El puesto se integra en la Secretaría Técnica de AERESS, y tiene como objeto la formulación, desarrollo y justificación de proyectos con marcado carácter medioambiental y social, que realizan las entidades de AERESS.
Tareas
Funciones del puesto
1. Proyectos de base mediaombiental y social
* Búsqueda de financiación y diseño de proyectos: Identificación de oportunidades de financiación (fondos europeos, nacionales y privados), formulación de propuestas y creación de consorcios.
* Desarrollo de proyectos: Colaboración con socios, beneficiarios, financiadores y proveedores; coordinación y desarrollo de las actividades.
* Seguimiento y justificación: Control del cumplimiento de los objetivos, indicadores y plazos; elaboración de informes de seguimiento y justificación técnica.
2. Gestión de herramientas y datos
* Gestión de herramientas de recogida de datos anuales de las entidades de AERESS.
* Manejo del entorno de la herramienta propia de la organización de medición de cálculo del impacto ambiental y social.
* Seguimiento de la campaña anual de recogida de datos y seguimiento y apoyo a las entidades socias para su cumplimentación.
* Elaboración de análisis, informes, evaluaciones y comunicación de datos impacto.
3. Soporte técnico a entidades socias y participación en redes afines
* Coordinación y dinamización de grupos de trabajo internos con entidades socias para el desarrollo de iniciativas conjuntas.
* Participación en la comunicación interna con entidades socias, facilitando información relevante del sector.
* Colaboración en la gestión de grupos de trabajo, acciones y actividades de redes afines.
* Apoyo en la comunicación externa con labores de sensibilización y de difusión de la labor social y ambiental de la red.
Requisitos
Buscamos una persona con titulación superior y experiencia demostrable en el ámbito del medio ambiente. Cercana al tercer sector de la Economía Social y Solidaria y que se identifique con los valores sociales y ambientales que promueve la Asociación.
En concreto se requieren los siguientes conocimientos y/o experiencia contrastada en:
* Titulación superior en áreas relacionadas con gestión de proyectos, medio ambiente, economía social o disciplinas afines.
* Experiencia mínima de 3 años en formulación, desarrollo y justificación de proyectos de carácter medioambiental y social, financiados por administraciones públicas nacionales, en programas europeos (Erasmus+, FSE+, Horizon, etc.) y convocatorias privadas. Conocimiento y manejo de los requisitos de justificación y gestión de financiadores europeos, nacionales y privados.
* Experiencia en gestión de datos, en el desarrollo de estudios y análisis de datos, y en redacción de informes y presentación de resultados.
* Alto manejo de herramientas informáticas, Excel o programas de análisis de datos.
* Nivel alto de inglés profesional demostrable - hablado y escrito.
* Disponibilidad para viajar.
Se valorará:
* Experiencia en el ámbito de la economía social y solidaria.
* Experiencia contrastada en gestión y justificación de programas europeos.
* Experiencia en análisis normativo y posicionamientos técnicos.
* Experiencia en redacción y gestión de documentación técnica en inglés: elaboración de propuestas, comprensión de textos y participación en reuniones internacionales.
* Habilidades para trabajo en equipo y coordinación en red.
* Creatividad e innovación en la formulación de nuevos proyectos y proactividad para explorar nuevas áreas de trabajo alineadas con la misión de la organización.
* Manejo de aplicaciones que favorezcan la digitalización de la gestión de proyectos.
* Conocimiento de otros idiomas.
Beneficios
* Contrato indefinido con el periodo de prueba correspondiente
* Formato híbrido; presencial y teletrabajo.
* Remuneración: 26.300 € brutos anuales.