La Comisión Española de Ayuda al refugiado, CEAR, lleva más de 40 años defendiendo los Derechos Humanos y promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.
Descripción de la oferta
Objetivo del puesto
Implementar la estrategia marcada a nivel estatal para los servicios del área de programas de acogida en la provincia de Cádiz, coordinando, promoviendo y supervisando el cumplimiento de las líneas de trabajo con las diferentes áreas, con el fin de potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas beneficiarias del programa.
En dependencia directa de la Coordinación Territorial de Andalucía Occidental y de las Coordinaciones Estatales del área de Programas.
Funciones principales
1. Implantar las estrategias y metodologías de intervención definidas por las coordinaciones estatales de las áreas de intervención.
2. Coordinar la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y justificación técnica de proyectos estatales y locales de las diferentes áreas de programas.
3. Apoyar la elaboración de proyectos locales, para la obtención de financiación local y regional.
4. Diseñar la planificación de las actividades de las áreas de Programas en la Delegación; de acuerdo con las líneas estratégicas estatales.
5. Coordinar los traslados relativos al programa de acción humanitaria y de primera acogida de la delegación.
6. Coordinar la adecuada recogida de información técnica de los dispositivos a su cargo, de cara a su adecuado funcionamiento y a la realización de memorias de justificación técnica.
7. Velar por el cumplimiento de los requerimientos de las auditorías técnicas y por el correcto archivo de la documentación justificativa de la actividad.
8. Fomentar relaciones institucionales en el marco de competencia del área de Programas, previa delegación del Coordinador Territorial.
9. Asegurar el conocimiento en los equipos, de los diferentes manuales de procedimiento y gestión de los programas estatales de intervención, herramienta Siria, CEARNET y justificación técnica y económica.
10. Gestionar junto a la Coordinación Territorial, las necesidades de los diferentes equipos, así como realizar el seguimiento del desempeño de las profesionales, que desarrollan su trabajo en los distintos programas.
11. Canalizar las demandas de los dispositivos, así como la identificación de necesidades formativas, de voluntariado y pautas metodológicas, haciéndolas llegar a la Coordinación Territorial y a las Coordinaciones Estatales.
12. Brindar asesoramiento en aquellas materias que los equipos demanden.
13. Junto con la Coordinación Territorial y Estatal vigilar el cumplimiento de las normativas de los centros y dispositivos, así como la aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos laborales y Seguridad y Salud.
14. Supervisar la herramienta Siria y CEARNET en la Delegación y el cumplimiento de los plazos y procedimientos de la gestión de los programas.
15. Revisar los Informes colgados en Siria, relativos a las plazas de acogida de su territorio y apoyar en la revisión de los casos más complejos.
16. Impulsar y coordinar la apertura de nuevos dispositivos en el territorio, cuando así sea preciso.
17. Dar respuesta a situaciones de emergencia que puedan producirse en los dispositivos de acogida del territorio.
Requisitos
Requisitos imprescindibles
1. Titulación Universitaria superior o grado especialmente vinculada con la rama de las ciencias sociales. En el caso de personas con grado medio o superior de FP, la titulación deberá estar complementada con conocimientos adquiridos y experiencia en su puesto de trabajo mínima de 3 años.
2. Formación especializada en el ámbito de asilo, migraciones, cooperación al desarrollo, acción humanitaria y emergencias.
3. Formación especializada en el ámbito social.
4. Formación en liderazgo y gestión de equipos.
5. Conocimiento del contexto socio político actual sobre la situación de personas en búsqueda de protección internacional en España y Europa.
6. Dominio del inglés y/o francés.
7. Altos conocimientos en el manejo de MS Office (Word, Excel y PowerPoint).
8. Dominio de bases de Datos.
Experiencia
1. Experiencia mínima de 3 años en coordinación y gestión de proyectos y/o programas.
2. Experiencia mínima de 3 años en programas de acogida o intervención social con colectivos vulnerables.
3. Experiencia con personas refugiadas/migrantes.
4. Carnet de conducir y vehículo propio.
5. Movilidad geográfica dentro de la provincia de Cádiz.
Competencias profesionales
1. Compromiso
2. Flexibilidad
3. Trabajo en equipo
4. Coordinación y gestión de equipos
5. Capacidad relacional y de comunicación
6. Capacidad de toma de decisiones
7. Orientación a resultados
8. Capacidad de resiliencia
Se valorará
Haber formado parte de CEAR en calidad de trabajador/a o voluntario/a.
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