Funciones principales:
Generales
* Motiva al personal, facilita la colaboración, el trabajo en equipo y fomenta el buen ambiente de trabajo en relación con las actividades de su competencia.
* Representación de la empresa en diversos foros, autoridades, asociaciones, etc.
* Gestión integral de la calidad, medio ambiente, seguridad, salud y bienestar.
* Formación y concienciación del personal en materia de HSEQ.
* Gestión del equipo a cargo.
Responsable del Sistema de Gestión (QHSWE).
* Diseño, documentación, implantación, difusión, actualización y mantenimiento de un Sistema de Gestión Integrado (SGI).
* Representante de la Dirección con respecto al SGI.
* Colabora con la Dirección en la Revisión del sistema por la Dirección.
* Obtención y mantenimiento de certificaciones (I.E. Sure, ISO 9001, ISO 14000, etc.).
* Definición de objetivos e indicadores del SGI, así como del seguimiento de estos.
* Participar en la definición y mejora de los procesos internos de la compañía con el objetivo de actualizarlo y ajustarlo a las necesidades del mercado.
* Gestiona los documentos del sistema y asegura el adecuado registro de las actividades de la empresa.
* Realiza el seguimiento periódico del cumplimiento de los requisitos del SGI, incluyendo la realización de auditorías de acuerdo con el Plan Anual de Auditorías Internas.
* Detecta desviaciones del cumplimiento de los requisitos del SGI y de los procedimientos normalizados de trabajo aplicables y propone soluciones.
* Gestiona los sistemas de riesgos, oportunidades, acciones correctivas, no conformidades y de reclamaciones de los clientes.
Responsable del área de Seguridad, Salud y Bienestar
* Promover la prevención de riesgos laborales, la salud y bienestar en la compañía.
* Promover actividades de cambio cultural, desarrollando la formación y sensibilización de la organización en estas materias.
* Coordinar las actividades en los centros de trabajo y las actividades de los técnicos de prevención, sobre los que ejerce responsabilidad funcional.
* Identificar y evaluar la legislación de seguridad aplicable, manteniendo actualizadas las políticas y prácticas del área.
* Asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales en PRL, gestión de riesgos y emergencia y salud, garantizando las certificaciones oficiales en materia de PRL y el sistema de gestión integral y reduciendo los riesgos de seguridad.
* Desarrollar, aplicar y mantener planes de actuación en todos los departamentos para promover la mejora continua, ayudando a definir también las políticas y los objetivos anuales de seguridad, salud y bienestar dentro del sistema de Gestión Integral.
* Intermediación, coordinación y representación de la empresa frente a las autoridades competentes y organismos oficiales.
* Coordinar y controlar todas las actividades relacionadas con el cumplimiento del sistema de gestión integral. Participar en procesos de certificación y auditorías.
* Gestión y desarrollo de proyectos de carácter de Seguridad, salud y bienestar.
* Mantener actualizada la documentación de estas áreas, coordinando esta responsabilidad y desescalándola en los técnicos de cada centro.
* Coordinar y participar en el diseño y ejecución de los planes de emergencias, simulacros y primeros auxilios.
* Análisis de los riesgos de seguridad asociados al trabajo en los centros productivos. Asesorar sobre medidas de protección y deficiencias detectadas.
* Asegurar la investigación de incidentes y accidentes.
* Formación al personal para asegurar el correcto cumplimiento de la normativa, fomentando la cultura de Seguridad.
* Diseñar, gestionar e implantar el Plan de Empresa Saludable.
Medioambiente
* Definir y liderar la implementación de estrategias, objetivos y planes de acción, acompañando a los negocios en la elaboración de estrategias que puedan emplearse para impulsar y promover buenas prácticas medioambientales.
* Asegurar el cumplimiento ambiental de los distintos negocios y centros de trabajo.
* Apoyar la realización de proyectos y sus procedimientos de autorizaciones ambientales.
* Gestionar la mejora del sistema de medición de datos (incluyendo KPIs) de medio ambiente que ayude a monitorizar la eficacia de las acciones y la evolución de la organización.
* Coordinar auditorías, evaluaciones de impacto ambiental, actuaciones de restauración y fomento de la biodiversidad, emisiones, proyectos, etc. - con los responsables de centro y de medioambiente de distintas instalaciones.
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