Definicion del puesto: B.3. Educador/a, segun Convenio Vigente. Es quien con la titulacion adecuada o habilitacion correspondiente realiza tareas de intervencion directa con los menores y/o familias. Son funciones del educador/a, participar con los tecnicos, bajo la direccion del director/a o Coordinador/a correspondiente, en el estudio y elaboracion del plan de intervencion con cada persona o grupo y, especificamente, la puesta en practica de dicho plan y de los objetivos a desarrollar que correspondan a su competencia profesional.
Funciones y responsabilidades del puesto: Realiza tareas de intervencion educativa con los NNA y/o familias, siendo el responsable de la formacion integral y globalizadora del NNA o grupo de NNA a su cargo. Participa, junto a los tecnicos y bajo la direccion del director y/o coordinador, en el proceso educativo del NNA, realizando funciones de orientacion, programacion, ejecucion y evaluacion. Elaboracion y seguimiento del plan de intervencion de cada NNA o grupo. Organiza la vida cotidiana y atiende a las necesidades de las unidades o grupos conforme a lo previsto en la normativa vigente y las indicaciones de la direccion del centro, en orden a favorecer el desarrollo integral del menor y jovenes y su autonomia personal y social. Elabora e imparte proyectos especificos, dentro de los programas anuales, en funcion de las necesidades de los menores y jovenes en sus salidas al exterior cuando asi se establezca, tanto para la realizacion de actividades educativas, formativas, laborales, sanitarias, de ocio y tiempo libre, como para la realizacion de tramites administrativos o judiciales. Supervisa el trabajo del auxiliar tecnico educativo y del controlador/a. Contribuye de forma activa al mantenimiento de la seguridad y el orden del centro y supervisa y da respuesta ante posibles emergencias que ocurran en el grupo a su cargo. Informa diariamente al director o responsable del centro, proyecto o recurso de las actuaciones desarrolladas y de las incidencias producidas, asi como de las medidas adoptadas. Conoce y aplica la normativa vigente. Elabora y rellena todos los documentos, informes y registros que se reflejen en el proyecto educativo de centro, asi como los informes pertinentes sobre comportamiento y evolucion de los menores o jovenes a su cargo que se establezcan. Administra la medicacion elaborada y preparada por el personal competente cuando no se encuentre en el centro el personal sanitario competente.
Formacion y experiencia necesaria para desarrollar las funciones: Titulacion Educacion Social. Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Requerimiento de certificado negativo. Recomendable: Formacion complementaria y especifica en proteccion de infancia y adolescencia, 100 horas. Recomendable: Experiencia en el puesto 2