Seleccionamos para empresa multinacional del sector de la minería un/a Responsable de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
Reportando a la gerencia de seguridad, su misión consistirá en coordinar y asegurar el cumplimiento de las normas en materia de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
Funciones:
* Coordinar y asegurar el cumplimiento de las normas generales e internas en materia de HSE; así como aquellas del reglamento interno de trabajo, reglamento de normas básicas de seguridad, etc.
* Garantizar que se llevan a cabo de forma regular procesos de evaluación de los factores de riesgos de seguridad (especialmente, aquellos clasificados como riesgos críticos); participando y liderando grupos de trabajo en evaluación de riesgos por diversas metodologías y realizando seguimiento de los mismos con el fin de eliminarlos o mitigarlos a través de una planificación preventiva que establezca prioridades y asegure su ejecución.
* Asegurar el uso de los distintos softwares implantados en la compañía, para una mejor gestión de riesgos (DocuCae u otros futuros softwares).
* Asesorar y apoyar a las distintas áreas que conforman la compañía en materia de Prevención de Riesgos Laborales (leyes, reales decretos, etc…)
* Evaluar el impacto en el negocio de la legislación tanto en materia de seguridad y salud que le aplique y de las nuevas tendencias (ej. cambio climático, RD 4/2003, etc.)
* Coordinar, confeccionar y revisar la actualización de procedimientos de los Sistemas de gestión de seguridad implantados en la compañía, asegurando que se implantan y ejecutan correctamente todas las Políticas, Normas y Procedimientos relacionados con los procedimientos de seguridad.
* Interpretar normativas que atañan a la seguridad con objeto de aplicar y dar cumplimiento a aquella que involucre las operaciones del cliente (LPRL, RD 171/2004, RGNBSM, etc.).
* Asegurar una correcta identificación de los riesgos, evaluación de riesgos y generación de planes de acción para controlar estos. Esta gestión de los riesgos debe adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos.
* Asesorar y apoyar a las distintas operaciones de la compañía, durante el proceso de investigación de accidentes, con objeto de hallar las verdaderas causas raíz y generar planes de acción que evitan que el suceso vuelva a producirse.
* Liderar (a través del seguimiento de las distintas acciones derivadas de las investigaciones) la implantación de planes de acción de mejora de la seguridad, la salud.
* Revisar todos los informes de investigación de incidentes, mantener datos estadísticos y establecer planes de acción eficaces para reducir los indicadores de seguridad: índice de frecuencia, índice de accidentes totales reportables y índice de gravedad
* Supervisar y/o auditar a las empresas contratistas, para garantizar la correcta coordinación de actividades empresariales (CAE), asegurando que realizan una gestión activa de la Prevención de Riesgos Laborales así como alcanzan los estándares mínimos de seguridad exigidos por nuestro cliente y siempre dando cumplimiento a todo tipo de legislación que les aplique (ej Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la LPRL, en materia de Coordinación de Actividades Empresariales, LPRL, etc.).
* Estudiar/ analizar las conclusiones de los informes de asesoramiento externo en materia de gestión preventiva.
* Planificar, desarrollar y participar en simulacros de emergencias: programa de simulacros, alcances, participantes, coordinación de medios, maniobras de rescate, toma de datos, informe de conclusiones.
* Participar de forma activa en el Comité de Seguridad e Higiene, dando respuesta clara, rápida y concisa a las cuestiones planteadas en el mismo.
* Apoyar en el desarrollo de auditorías de seguridad (auditorías del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, auditoría de Accidentes Graves, etc.).
* Garantizar que se cumplen los protocolos establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear con respecto a las fuentes de naturaleza radiactiva y asegurar la supervisión de las mismas.
* Trabajar en conjunto con el departamento formativo, para garantizar, que los trabajadores/as reciban formación e información suficiente y adecuada en materia preventiva atendiendo a los riesgos intrínsecos de su puesto de trabajo.
Requisitos:
* Grado en Ingeniería de Minas o Ingeniería Química (preferentemente frente a otras titulaciones universitarias).
* Máster en Prevención Riesgos Laborales (Técnico Superior PRL con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada).
* Mínimo 5 años de experiencia en puestos como responsable o técnico senior de la gestión de los riesgos (seguridad y salud) en operaciones de campo, en sectores: minero, o químico o bien de oil&gas.
* Conocimientos de paquete office a nivel de usuario intermedio-alto (Word, Excel, Power Point, Think Cell, …). Softwares para la CAE, gestión de las investigaciones de accidentes, inducciones de seguridad y gestión de herramientas de seguridad (DocuCae).
* Nivel de ingles, intermedio-alto, hablado y escrito, al menos un B2.
* Disponibilidad para trabajar en zona del interior de la provincia de Huelva.
Se ofrece:
Incorporación en empresa multinacional, contrato indefinido, atractiva remuneración y desarrollo profesional.