TotalEnergies (GRP) dispone de 2 millones de contratos B2C, 160.000 contratos B2B y una central con dos grupos de ciclo combinado de gas, siendo el 4º proveedor de gas y energía en España.Apoyar la actividad de alto volumen-bajo margen para incrementar la confianza y fidelización de los clientes. Posicionamiento de marca TotalEnergies en un nuevo mercado. Nuevos productos y servicios complejos necesarios para satisfacer la demanda del mercado, especialmente EV y Solar.Relaciones internas :Ventas B2B, Atención al Cliente y Ciclo B2B, Special Projects, Energy Management, Finanzas, ITRelaciones externas :Grupo, Otras filiales de RPG.Responsabilidades:Realizar la definición y control en la gestión de la información de clientes y mercado para su explotación analítica comercial y comparación con el presupuesto.Asegurar la integración de información relevante para el negocio.Coordinar la elaboración de modelos de datos.Definir y mantener la estructura de la información para el análisis, reporting y para la operativa de procesos y campañas comerciales.Coordinar el diseño, la recogida y tratamiento de la información.Identificar necesidades de adquisición y enriquecimiento de datos.Detectar información pertinente tanto en el mercado real como potencial con impacto en el negocio.Diseñar e impulsar acciones de mejora de incorporación y tratamiento de información analítica.Atender cambios regulatorios y analizar su impacto.Definir los requerimientos a Sistemas de Información y validar los diseños funcionales.Asegurar que la información cumple con las normas de calidad de los datos.Incorporar cálculos sobre la información inicial, detectar necesidades de información.Tomar decisiones para corregir desviaciones frente a presupuesto.Disponibilizar los targets para realizar campañas comerciales.Diseñar y liderar la ejecución de informes de visualización que permitan el seguimiento de la información clave para gestionar el negocio B2B.Reflejar los resultados de la actividad comercial y del mercado.Realizar comprobaciones puntuales y auditorías periódicas de datos.Analizar y estructurar la información.Difundir la información en la organización con la periodicidad necesaria para garantizar un correcto seguimiento de la actividad.Garantizar la calidad del dato y su actualización.Elaborar el informe mensual de seguimiento de la actividad.Capacitar a la organización B2B para la utilización de la información y definición de sus propios informes operativos.Liderar la elaboración de modelos estadísticos y estudios analíticos.Velar por la calidad de los datos y proporcionar una visión analítica de procesos, cliente y productos.Planificar y organizar la extracción e integración de información tanto interna como externa para crear estructuras de datos relacionales y multidimensionales.Asegurar su difusión a las áreas implicadas de la organización comercial.Elaborar, en coordinación con Ventas y Marketing B2B y Controlling, el presupuesto anual y el Plan de Negocio de margen y cartera, así como su seguimiento.Analizar la sensibilidad a distintos escenarios teniendo en cuenta ventas, churn, cartera, margen y comisiones.Analizar la proyección de cartera y energía.Incorporar información del mercado.Rentabilidad y coste por productos, canales y campañas.Realizar el seguimiento del mercado y de la competencia (ventas, churn, cartera, precios, productos,…).Elaborar informes periódicos que sean de utilidad para la compañía.Asegurar su difusión en la compañía.Comprobar informes de reporte.Establecer un seguimiento que permita corregir tendencias.Formación Académica y / o Años de Experiencia :Formación universitaria técnica o económica (imprescindible).Inglés nivel alto (hablado y escrito). B2 mínimo.Experiencia en el Área Comercial contrastada (5 años mínimo).Experiencia mínima de 5 años en áreas de Inteligencia de Negocio.Competencias Técnicas y Comportamentales :Habilidades de comunicación y relación.Análisis de datos y Negocio.Análisis Estadístico.Modelos Predictivos.Organización y planificación.Priorización y cumplimiento de objetivos.#J-18808-Ljbffr