Denominación: CocineroDepartamento: CocinaFunción general:Manipula, prepara, conserva y presenta toda clase de alimentos en función de la oferta gastronómica del establecimiento. En su trabajo, debe tener en cuenta los referentes de calidad y rentabilidad económica establecidos, y aplicar las normas de seguridad e higiene exigibles en todo establecimiento alimentarioFunciones específicas:Confecciona la oferta gastronómicaElabora el menú o la carta en colaboración con el jefe de sala del establecimiento, presentando una oferta gastronómica atractiva, variada, equilibrada y rentableSe ocupa del aprovisionamiento de materias primas destinadas a cubrir las exigencias de la oferta gastronómicaDetermina la calidad de las materias primas necesariaEfectúa la recepción de las mercancías y comprueba su calidad y cantidadAlmacena las materias primas recibidas y se encarga de su perfecta conservaciónControla el consumo de los alimentos y las bebidas utilizados, para poder determinar los costeManipula, prepara y conserva toda clase de alimentos crudos, semielaborados y elaboradoPrepara y presenta los platoElabora y presenta platos a la vista del clienteCoordina la partida o sección de la cocina que se encuentra bajo su responsabilidad3. Competencias y Características PersonalesPreocupación por el orden y la calidadLimpiezaResponsable, respetuoso y educado con la clientela y compañerosRápido y efectivoCapacidad de trabajar bajo presiónVisión 360Orientado al logroPlanificación y organizaciónCreatividad e iniciativa4. Formación:Certificado de Profesionalidad de la Familia Profesional de Hotelería y Turismo: Cocina Ciclo(s) Formativo(s) de la Familia Profesional Hostelería y turismo Grado Medio: Cocina y gastronomía.Ciclo(s) Formativo(s) de la Familia Profesional Hostelería y turismo - Grado Superior: Dirección de cocina.Cursos de especialización culinariaCursos de manipulación de alimentos y conservación de la cadena de fríoCursos de nutrición y dietética Cursos sobre seguridad e higiene en la cocinaCursos de nuevas tecnologías aplicadas a la cocina5. Conocimientos:Idiomas (Ingles)Usuario en aplicaciones informáticas para el control de costes, gestión de mercancías, control de existencias en bodega y almacén, etc.6. Experiencia:Se demanda experiencia laboral en este campo, se valorarán cualidades como la orientación al cliente, orientación al logro, planificación y organización.