Responsable de PRL, Medioambiente y Calidad - Temporal, Cornellà de Llobregat
¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en un entorno en constante evolución que apuesta por nuevas formas de trabajar en equipo? ¡Estás en el lugar ideal y en el momento oportuno!
Buscamos personas con ganas de innovar y de formar parte de la transformación de nuestro negocio. Queremos profesionales que conecten con nuestros valores Way, apasionados por el cliente y por conseguir los resultados, comprometidos la excelencia, con sentido de responsabilidad y del trabajo en equipo.
En Servihabitat nos encontramos en búsqueda de un/a Responsable de PRL, Medioambiente y Calidad - Temporal con ubicación en Cornellà de Llobregat con la misión de promover el trabajo seguro y saludable, asegurar la prevención de los riesgos laborales y planificar la evaluación de los mismos, coordinando el Servicio de Prevención Ajeno (SPA) para las actividades no desarrolladas directamente por el servicio propio de prevención.
Será responsable de coordinar la adecuada implantación, aplicación y mantenimiento de los Sistemas Integrados de Gestión Medioambiental y de Calidad, planificando, revisando y actualizando la documentación necesaria, indicadores, controles, pruebas y formación a empleados, y promoviendo activamente en Servihabitat una cultura de seguridad en la continuidad de las operaciones, de mejora continua y de conciencia ambiental.
¿Cuáles serán tus funciones?
1. Desarrollar, conjuntamente con el/la Director/a de SSGG y Compras, la estrategia de Prevención de Riesgos en la empresa y su integración en la misma, mediante el desarrollo y actualización de políticas, planes y controles periódicos.
2. Realizar las actividades de información y formación básica de trabajadores/as, garantizando su aplicación a todos los niveles de la organización.
3. Realizar las evaluaciones de riesgos, de puestos y centros de trabajo, estableciendo procedimientos de medición que aseguren que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, y se obtiene una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación.
4. Gestión de las condiciones ambientales y ergonómicas, y realización de evaluaciones específicas en caso necesario, así como la realización de estudios de riesgo psicosocial.
5. Desarrollar la planificación preventiva en base a los resultados de las evaluaciones realizadas, proponiendo medidas para el control y/o reducción de los riesgos.
6. Desarrollo e implantación de los planes de emergencia y de autoprotección (según corresponda), garantizando la correcta formación en emergencias del personal y la ejecución de los simulacros.
7. Coordinar la vigilancia y control de la salud de los trabajadores a través del SPA con arreglo a la normativa vigente.
8. Asegurar la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) según la normativa que obliga a planificar medidas ante la concurrencia de actividades en un mismo centro de trabajo.
9. Desarrollar el control, gestión e investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales, realizando las correspondientes comunicaciones con la administración competente.
10. Coordinar las reuniones periódicas del Comité de Seguridad y Salud.
11. Coordinar la aplicación de las medidas preventivas en las obras y adecuaciones que se realicen a través de Servihabitat y Serviland (CSS, validación del plan de seguridad, coordinación de actividades empresariales, reuniones periódicas con empresas de prevención y responsables de obra).
Calidad y Medioambiente:
1. Desarrollar la estrategia de Calidad y Medioambiente en la empresa y su integración en la misma, mediante el desarrollo y actualización de políticas concretas.
2. Identificar la legislación aplicable, en materia medioambiental, así como cualquier legislación que pueda afectar a futuro en la organización.
3. Realizar las actividades de información y formación básica de los trabajadores, garantizando su aplicación a todos los niveles de la organización.
4. Elaboración, actualización y seguimiento de los Planes de Calidad, Planes de Gestión Ambiental y Planes de Gestión de Residuos conforme a los procedimientos establecidos y normativa vigente.
5. Realizar el seguimiento y control de la implantación del Sistema de Calidad y Medio Ambiente con las distintas áreas implicadas, tanto antes de su ejecución (diseño, presupuestos) como una vez ejecutadas (inventarios, análisis de datos, medición de procesos), evaluando la necesidad de establecer planes de mejora.
6. Identificar aspectos ambientales significativos y los impactos asociados para el establecimiento de controles o mejoras en las acciones de gestión.
7. Atender a sugerencias, reclamaciones y/o peticiones de los clientes específicas con la calidad y el medioambiente.
8. Programar y coordinar la realización de auditorías internas y externas de Calidad y Medioambiente con entidades de verificación y certificación, con la finalidad de garantizar el cumplimiento y la certificación de los sistemas de gestión. Elaborar, implantar y realizar seguimiento de acciones correctoras necesarias para subsanar las anomalías detectadas.
9. Diseñar, implantar y reportar en tiempo y forma los indicadores ambientales y de calidad, que permitan realizar un seguimiento adecuado del cumplimiento de los objetivos establecidos para mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia de los sistemas de gestión.
10. Elaboración del informe de Revisión por la Dirección, con la recopilación del análisis y seguimiento de resultados anual sobre los sistemas de gestión.
11. Impulsar y promover una cultura de Calidad y mejora continua en Servihabitat, así como fomentar entre el personal de la organización una conciencia ambiental y de buenas prácticas, mediante el envío de píldoras informativas y recomendaciones que impacten en la reducción de la huella de carbono.
Conocimientos
* Formación: Titulación a nivel de Grado en estudios relacionados con ciencias sociales (Derecho, Psicología, Sociología, Economía) o ingeniería, complementada con Master en Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, mínimo con las especialidades de Seguridad, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Deseable que disponga de formación de posgrado o Master en Sistemas Integrados de Gestión o Medioambiente.
* Conocimientos: Se requiere conocimiento del sistema de gestión ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de las ISOS 9001 y 14001, así como disponer de conocimientos básicos de normativas sectoriales de instalaciones y construcción en cuanto a la gestión de residuos y gestión ambiental. Tener conocimiento de uso de plataformas CAE será un plus.
Alto grado de autonomía y trabajo bajo presión, asunción de responsabilidades, buen nivel de comunicación (interna y externa) a todos los niveles, capacidad para la planificación y organización en entornos cambiantes, trabajar en base a metodología y rigor, con talento impulsor y disposición para el compromiso.
Experiencia:
* Se requiere haber desarrollado actividad en Servicio de Prevención Ajeno durante un mínimo de 4 años, habiendo realizado evaluaciones de riesgos generales y específicas, planificación preventiva y seguimiento de las medidas de prevención, planes de emergencia y autoprotección, CAE, y coordinaciones de actividades empresariales en obra.
* Deseable que acumule también experiencia como Responsable de Prevención en Servicio de Prevención Propio o mancomunado.
* Se requiere haber desarrollado actividad de Gestión de Calidad y Medioambiente durante un mínimo de 4 años, habiendo coordinado auditorías internas y externas para la obtención de las ISOs (9001/14001), y con experiencia en desarrollo de políticas, planes e indicadores para la implantación y seguimiento de la actividad cualitativa y ambiental.
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