Empresas: Meliá Hotels International
MISION DE LA POSICIÓN:
Ejecutar y gestionar la función de HR en hotel según las competencias propias de su posición y siguiendo las políticas, procesos y herramientas de la compañía en materia de gestión de personas, y siempre con el foco en garantizar una buena experiencia a los colaboradores y candidatos/as durante las distintas fases del ciclo de los colaboradores.
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:
EN SU ROL DE PARTNER DE NEGOCIO
* El HR Manager será responsable de gestionar la relación con los propietarios o representantes de la propiedad junto al Director del Complejo, actuando como embajador de Melia Hotels International. Su rol incluirá transmitir la visión estratégica del negocio, entender el negocio, asesorar y analizar las necesidades de la propiedad, colaborando estrechamente con el director del complejo para desarrollar soluciones adecuadas y proporcionar informes regulares sobre el rendimiento tanto en informes diarios como en reuniones periódicas destinadas a este propósito.
* El HR Manager actuará como intermediario entre las peticiones y necesidades de la propiedad y los departamentos de recursos humanos de Melia Hotels International. Será responsable de gestionar adecuadamente las solicitudes de la propiedad, adaptándolas a la estructura y los estándares establecidos por Melia, garantizando una integración eficaz de las necesidades del negocio dentro de las directrices corporativas.
* Atender a personal externo a la unidad de negocio en cuanto a peticiones de información u otros requerimientos (asociaciones, masters, entidades sociales, fundaciones, organismos públicos, ETTS...).
* Atender de manera personalizada junto al Associate Talent Manager a los HoD o colaboradores (inquietudes, dudas, entrega de cartas de recomendación, referencias, coaching, información de compañía...).
* Atender y proporciona feedback a compañeros de otros hoteles sobre ex colaboradores.
* Realizar junto al equipo de HR la inspección periódica del estado del Back of de House así como proponer inversiones que requieran la mejora de las instalaciones a entregar al GM y seguimiento de su mejora.
* Mantener conversaciones one to one para conocer a los equipos, feedback, aspiraciones, conflictos, áreas de necesidad, inquietudes, etc
* Realizar seguimiento constante del personal del hotel para conocer su nivel de desempeño, necesidades formativas, desarrollo competencial, áreas de mejora, posibles cambios en funciones/ promociones.
* Guiar y aconsejar a los HODs. Junto con el GM en la gestión de sus equipos.
* Propuesta y ejecución de despidos y sanciones de empleo y sueldo de todo el Complejo Hotelero.
* Es responsable de los equipos deslocalizados de Hotel Services (incluyendo Club Melia) ubicados en sus centros de trabajo en todos temas relacionados con su presencia física en el centro de trabajo (seguridad, prevención de riesgos, control de horario, manutención...).
* Se informa y actualiza de de tendencias de mercado y realiza benchmark de otras compañías del compset.
* Hace valer las normas internas de convivencia, seguridad y salud de las mismas con los empleados. Supervisa que los departamentos correspondientes prioricen el correcto mantenimiento y limpieza de las instalaciones para asegurar una experiencia adecuada de los colaboradores.
TALENT BRANDING & ACQUISITION
* Ejecutar e impulsar las campañas de Employer Branding en su hotel tras coordinarse con el área de HR Hotel Services (HRHS). Asegura las autorizaciones de derecho de imagen según legislación.
* Identificar nuevas escuelas de ámbito local para la gestión de prácticas en escuelas locales de manera directa, así como asistencia a eventos relacionados. Además, prepara y participa en las visitas de los estudiantes hotel, promoviendo eventos experienciales y la participación de los HoDs en la presentación a los mismos, fortaleciendo nuestra marca empleadora.
* Identificar las necesidades de alumnos en prácticas de sus hoteles en coordinación con Hotel Services (Escuelas clave), y mantiene actualizada la BBDD conectada con HRHS para garantizar la coordinación y valida el perfil finalista asignado.
* Junto con los HoD, se asegura de la correcta experiencia de los alumnos en prácticas, así como su seguimiento y evaluación final.
* Impulsar las acciones de RSC empleadora dentro de su ámbito de actuación.
* Realizar la solicitud de cobertura de vacante de Jefaturas y Personal Base y se encarga de la publicación (interna y externa) y criba de los candidatos siguiendo las políticas y procedimientos marcados por HRHS. Realiza el reclutamiento y la selección de Jefaturas de su hotel junto con el GM.
* Amplificar las ofertas y promueve su difusión en los perfiles de RRSS de los colaboradores y HoDs.
* Dar apoyo en la coordinación de traslados de personal entre sus hoteles y el resto de la compañía.
* Es la persona de contacto para los Recruiters de otros CO, para intercambiar curricula adecuada e intercambiar conocimiento sobre los candidatos/as velando por la rigurosidad y la confidencialidad de los mismos. Además, tiene un alineamiento funcional con el Manager del Centro de Reclutamiento u HRHS.
* Identificar talento disponible y promueve las oportunidades de los colaboradores, promoviendo que el talento disponible pueda tener oportunidades en otros CO/hoteles.
* Generar documentos gráficos de momentos memorables para los equipos del hotel, ya sea de manera directa o indirecta, para que puedan ser puestos en valor y compartidos a través de Melia Careers.
* Ejecutar acciones en el Hotel, relacionadas con las Campañas de marketing lanzadas desde HRHS. (Ej. Día mundial del medioambiente, etc).
* Recoger KPIs de reclutamiento.
* Se asegura de la entrega física de chapa identificativa, llave de la taquilla y EPIS a las personas de nueva incorporación de su equipo, así como asegurar su devolución en la finalización del colaborador.
LEARNING & TALENT DEVELOPMENT
* Detectar y organizar la formación legislativa u otro presencial, coordinando toda la documentación para conseguir la subvención aplicable.
* Recoger necesidades de formación y hace llegar su feedback a HRHS para su consideración en la realización del presupuesto anual de formación.
* Promover el uso de E-Meliá y asegura el cumplimiento de trainings obligatorios.
* Ejecutar del plan de formación anual del hotel y coordina convocatorias, documentación, organización y demás necesidades para el buen desarrollo de las mismas.
* Asegurar la correcta comunicación con el colectivo de Colaboradores /Service Leaders/ Jefaturas previa a su llegada, junto con el superior jerárquico. Asegura que todos los procesos de onboarding se implantan correctamente (emails de bienvenida, pre-llegada, welcome kit, formación E-Meliá, identificación de la figura del Melia Buddy).
* Organizar inducciones, coordinando con equipos la asistencia y realización periódica a nuevos empleados.
* Implantar y ejecutar los planes de desarrollo de su hotel, con especial foco en Jefaturas y Segundas Jefaturas.
* Impartir las acciones formativas necesarias, para velar por la capacitación de los colaboradores y HoD. Traslada necesidades específicas de formación a HRHS para su diseño o adaptación.
* Ejecutar el proceso de identificación de talento interno en base a las directrices, herramientas y campañas definidas.
* Talent mapping; asegurar la introducción en base de datos periódicamente.
* Recoger KPIs de L&D.
CULTURE & VALUES
* Organizar y coordina la medición del clima laboral, comunicación de los resultados a todo el personal y la realización/seguimiento de los planes de acción.
* Realizar seguimiento del proceso de evaluación de desempeño de su colectivo y acompañamiento a los empleados en el uso de las herramientas y en la formación de la misma.
* Asegurar el correcto proceso de los pulsos de mejora continua. Realiza seguimiento de la ejecución de los planes de acción.
* Coordinar la planificación anual y apoya a los HoD en la gestión del wellfare de los empleados: ambiente laboral, team building, procesos de comunicación, actividades
* Poner en marcha las acción y campañas de Reconocimiento establecidas.
* Asegurar la implantación del modelo de Identidad corporativa vigente según las pautas del área de Cultura en su ámbito de responsabilidad.
* Recoger KPIs de Cultura.
ADMINISTRACION DE PERSONAL
* Realizar/supervisar los rolling forecast mensuales analizando el coste social del resto del año de su hotel.
* Realizar el presupuesto y ejecutar las pautas de presupuesto que aplican en su centro de trabajo, realizando seguimiento de las desviaciones de presupuesto.
* Analizar u realizar el presupuesto de coste social anual del año próximo.
* Supervisar y asegurar la correcta gestión contractual en sus centros de trabajo cumpliendo con las políticas establecidas y la legislación local.
* Supervisar y asegurar el correcto registro de información para el cálculo de nómina, y finiquitos, registro de absentismos y contingentes.
* Coordinar y asegurar junto con el Jefe de Departamento, el correcto registro de la jornada diaria de los trabajadores según la legislación local y los sistemas de control disponibles en los centros de trabajo.
QUÉ BUSCAMOS?
* Grado en Psicología, Relaciones Laborales, Derecho Laboral o similares, con especialidad en RRHH.
* De 3 a 5 años de experiencia como HR Manager o similar
* Inglés Avanzado.
* Conocimientos específicos:
o Conocimientos y Experiencia de operativa hotelera, gestión de grandes plantillas, negociación colectiva y del Negocio de Congresos/Convenciones.
o Conocimientos tanto de las áreas Soft & Hard de RRHH (Reclutamiento y selección, desarrollo y formación, Relaciones laborales, Clima Laboral, Employer & Personal Branding).
* Valorables conocimientos en SuccessFactor o SAP.
* Valorables conocimientos en Plataformas de Empleo (LinkedIn, Infojobs o las que apliquen a cada país).
* Experiencia en gestión de empresas externas.
* Visión estratégica enfocada al área.
* Capacidad para gestionar grandes equipo y liderazgo.
* Capacidad de Implementación de Proyectos.
* Flexibilidad y gran orientación al cambio.
Requisitos :