Psicología l Bienestar Laboral l Gestión del Talento l Orientación Profesional l Búsqueda de Empleo I Burnout l Salud Mental l Desarrollo l Formación…
En dependencia del Director de Ventas y Marketing, y con una comunicación continua con nuestra red de tiendas y áreas clave de la compañía, el Category Analyst será responsable de analizar y optimizar las categorías de productos (pan, pastelería, briochería y salado) con el objetivo de maximizar la rentabilidad, y alinear la estrategia comercial con los objetivos de la empresa.
Gestión y Optimización de Categorías
* Analizar el rendimiento de las diferentes categorías de productos y por centro de venta, identificando oportunidades para optimizar surtidos y estrategias según clusters, campañas y estacionalidades.
* Desarrollar estrategias de categorización para maximizar la rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente en cada punto de venta.
* Liderar la implementación de cambios en surtidos, garantizando la alineación con los objetivos de la compañía.
Análisis y Reportes Financieros
* Elaborar reportes detallados sobre el comportamiento de ventas, rentabilidad por categoría y efectividad de las estrategias implementadas.
* Generar informes periódicos que incluyan indicadores clave de rendimiento (KPIs) y análisis financieros para la toma de decisiones estratégicas.
* Realizar análisis de costes y márgenes por categoría para identificar oportunidades de mejora.
* Trabajar estrechamente con las áreas de Comercial, Retail, Producción, Compras y Logística para garantizar la coherencia y precisión en las decisiones estratégicas.
* Establecer una comunicación proactiva con la red de tiendas para recoger insights cualitativos y ajustar las estrategias de forma ágil y efectiva.
* El Category Analyst actuará como soporte de backup para las funciones propias del Demand Planner en momentos puntuales, garantizando la continuidad operativa en la planificación de la demanda y la gestión de inventarios.
Formación académica: Grado en Administración de Empresas, Economía, Estadística, Data and Business Analytics o similar. Máster en Finanzas o Controlling será un valor añadido.
Conocimientos técnicos:
* Dominio avanzado de Excel y herramientas de visualización de datos (Power BI, Tableau, etc.).
* Familiaridad con sistemas ERP (idealmente Navision) y herramientas de planificación estratégica.
* Conocimientos en análisis financiero y reporting avanzado de unidades de negocio.
Experiencia previa: Al menos 3 años en un rol relacionado con análisis de datos, gestión de categorías o controlling en el sector retail o alimentación.
#J-18808-Ljbffr