* Rol del personal auxiliar de geriatría en el Servicio de Enfermería
Las Arcadias Gran Vía
* Paseo de Gracia cuenta con un Servicio de Enfermería que presta ininterrumpidamente las 24h del día los cuidados que necesiten los residentes y sean propios de la competencia de Diplomados en Enfermería; no pudiendo entenderse en ningún caso prestaciones propias de personal médico (Estatutos de la comunidad, art.15).
Hoy en día, a causa de la situación generada por la pandemia, valoramos la necesidad de cooperación de otros profesionales para conseguir un fin común. El trabajo de un equipo multidisciplinar, en el entorno sanitario, es muy enriquecedor ya que todas las categorías profesionales dependen unas de las otras para conseguir el objetivo común: “ofrecer a los pacientes y demás usuarios la mejor atención posible”.
Por los motivos comentados, la incorporación en el Servicio de Enfermería de Las ARCADIAS GRAN VÍA PASEO DE GRACIA de personal auxiliar de geriatría quiere dar respuesta a la atención de salud de los residentes usuarios y ésta no se vea perturbada por los inconvenientes que la pandemia provoca con un déficit notable de personal cualificado.
Según la norma UNE 158004:2000 (no obligatoria pero sí recomendable) el personal gerocultor o auxiliar de enfermería debería tener estudios de formación profesional y recomendable también experiencia.
Los auxiliares de geriatría pueden trabajar en hospitales, centros de día y residencias geriátricas.
La función del auxiliar de geriatría es permitir que los residentes mantengan su independencia en la medida de lo posible y que sean tan social y físicamente activos como les sea posible. Las funciones concretas son:
* Atención básica en residencias geriátricas: El auxiliar es el encargado de ayudar al anciano a lavarse o a bañarse, a vestirse, a comer, a tomar la medicación, a ir al baño y a desplazarse.
* Realización de tareas sanitarias rutinarias, como la aplicación de cremas o el cambio de apósitos, siempre bajo la supervisión de una enfermera cualificada.
* Atención y seguimiento del estado del paciente: Los auxiliares deben ser capaces de detectar cualquier cambio en la salud física o mental de un anciano.
* Asistencia social al paciente y apoyo emocional: Es esencial que los auxiliares se muestren amables y atentos, y que establezcan relaciones de confianza con las personas con quienes trabajan.
* Favorecer la autonomía del paciente: Los auxiliares deben propiciar que los ancianos realicen sus tareas personales y sociales por sí mismos.
* Velar por la seguridad de los residentes: Los auxiliares son responsables de la salud y la seguridad del personal y de los residentes.
Para trabajar como auxiliar de geriatría en LAS ARCADIAS GRAN VÍA PASEO DE GRACIA se necesita:
#J-18808-Ljbffr