Como todos los lunes, no nos engañemos, todos estamos un poco desmotivados. Pero la pila de dossieres que se acumula sobre nuestros escritorios no cesa de aumentar y cuanto antes nos pongamos manos a la obra mejor. ¿Pero cómo organizarnos? ¿Por dónde empezamos?
Es fundamental una buena organización en el trabajo para ser lo más eficientes posible. Aquí os dejamos una lista con los mejores consejos para poner en práctica y conseguir aumentar vuestra productividad.
- Organízate Se acabó eso de empezar por el dossier que tenemos más a mano. Una buena organización es fundamental para alcanzar los objetivos deseados. Existen muchos métodos para organizar el trabajo: agendas electrónicas, calendarios,… cualquier método es bueno si os permite tener una visión global de todas las tareas a realizar. Una técnica que da buen resultado es echar vistazo a lo que hay que hacer al día siguiente antes de marcharse del trabajo. De esta forma, cuando lleguéis al día siguiente al trabajo, no perderéis tiempo a pensar qué es lo que tengo que hacer y por dónde empezar. Los viernes conviene realizar un resumen de las tareas que habéis realizado y de su avance y realizar una pequeña lista de acciones por hacer la próxima semana.
- Adopta el método de trabajo de ” las 5 S”. S trata de una técnica de gestión japonesa basada en 5 principios simples: 1. elimina todo lo que no sea necesario del lugar de trabajo, 2. ordenar tu entorno más próximo para evitar cualquier tipo de distracción, 3.organiza tus papeles e informes para que su búsqueda sea más fácil y rápida, 4. limpia la superficie de trabajo e intentar mantenerla limpia constantemente, 5. sé constante (cuánto más a menudo limpies y organices tu escritorio menos tiempo pasarás en ello)
- Analiza tus tareas y jerarquízalas según su importancia. Es fundamental diferenciar lo urgente de lo importante para no pasar los días apagando fuegos urgentes y sin embargo no avanzar en las tareas más importantes.
- Tómate tu tiempo para realizar las tareas. Las prisas y el estrés nos inducen en muchas ocasiones a cometer fallos y a olvidar aspectos fundamentales de nuestras tareas. No se trata de pasar un tiempo indefinido revisando vuestro trabajo sino de afrontar vuestros objetivos con serenidad y calma.
- Desechala multitarea. A pesar de la creencia popular, la mayoría de nosotros no somos capaces de trabajar en modo multi-tarea. Es imposible estar concentrado si tenemos el mail, el chat, la cuenta twitter y facebook abiertos constantemente porque siempre habrá alguien que nos interpele. Una buena técnica es aquella de establecer horarios (al llegar al trabajo, después de comer y antes de marchar ) para echar un vistazo a todos estas herramientas.
- Realiza breves pausas para ser más eficaz. Está comprobado que realizar pausas en el trabajo permite ser eficaz. Nadie es capaz de estar concentrado durante más de 8 horas. Esos breves minutos de desconexión os permiten volver al trabajo con más energía y con la mente más despejada.
- Comunica y comparte información con tus compañeros el avance de tus proyectos. Los diferentes puntos de vista siempre son provechosos y en muchas ocasiones pueden ofrecerte soluciones sobre las cuales tu no habías pensado. Además, puede que algún colega ya haya trabajo con ese cliente o sobre esa problemática y pueda darte consejos para mejorar tu trabajo.
- Desechad la multitarea. A pesar de la creencia popular, la mayoría de nosotros no somos capaces de trabajar en modo multi-tarea. Es imposible estar concentrado si tenemos el mail, el chat, la cuenta twitter y facebook abiertos constantemente porque siempre habrá alguien que nos interpele. Una buena técnica es aquella de establecer horarios (al llegar al trabajo, después de comer y antes de marchar ) para echar un vistazo a todos estas herramientas.
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