Si ya has leído el artículo "Consejos para escribir una carta de presentación", ya conoces algunos de nuestros consejos para redactar tus cartas de motivación.
Si aún no lo has leído, la principal conclusión es la de personalizar al máximo tu carta con el fin de seducir al reclutador a través de ella.
Para conseguir que tu carta sea lo más eficaz posible, Jobijoba ha elaborado una lista de errores que debes evitar en tus candidaturas:
• Repetir tu CV
Una carta de motivación debe acompañar al CV y no simplemente volver a copiarlo. Es necesario que elijas las experiencias y la formación que tengan mayor relación con el puesto de trabajo al que deseas optar.
• Copiar y pegar
Internet es una herramienta fantástica para ayudarte a encontrar un empleo, pero no hay que abusar. Hay sitios web que ponen a tu disposición plantillas de cartas de motivación y te resultará muy tentador apropiarte de ellas. Pero si conoces esos sitios, es muy probable que tus reclutadores también los conozcan. Puedes usarlos como inspiración pero evita el copiar-pegar.
• Carta de motivación de dos páginas
Piensa en los reclutadores antes de ponerte a describir todos y cada uno de los trabajos de verano que has realizado durante tus años de estudiante universitario y pregúntate acerca de la pertinencia de esas experiencias. Es necesario que hagas gala de un espíritu de síntesis. Una página es el máximo permisible para una carta de motivación, y lo ideal sería ¾ de la página.
• Hablar solo de ti
El proceso de reclutamiento tiene muchas similitudes con un juego de seducción. Normalmente, no nos sentimos atraídos por personas que solo saben hablar de ellos mismos. Los reclutadores sienten esa misma sensación cuando reciben cartas de motivación egocéntricas. Trata de informarte sobre la empresa y muestra en tus candidaturas por qué les has elegido.
• Erratas
Tanto si es un error al teclear o una simple confusión, si envías una carta de motivación con un error en el nombre de la empresa o del responsable de RRHH, tu carta de motivación no parecerá muy profesional. Si tienes alguna duda, no dudes en llamar por teléfono a la empresa para informarte al respecto.
• Utilizar formas pasivas y negativas
Evita al máximo las formulaciones negativas del tipo «no he podido», «no tengo suficiente experiencia» ya que es fundamental que te sientas seguro de ti mismo. El condicional es un tiempo verbal que debe evitarse en una carta de motivación.
¡Tu opinión nos interesa!