Seamos realistas, si al terminar una entrevista, respondes que no tienes ninguna pregunta, quizás el entrevistador cambie de idea sobre ti.
Durante la entrevista debes aprovechar todas las oportunidades que el entrevistador te brinda para obtener más información sobre el puesto al que estás optando. También es el momento propicio para hablar sobre la empresa de forma más directa.
Para el reclutador, las preguntas realizadas le darán una visión general de tu motivación para el trabajo para el puesto y probablemente consigas destacar entre otros candidatos.
Por eso, desde Jobijoba queremos ayudarte identificando para ti una serie de preguntas que seguro podrás realizarlas al final de las entrevistas:
Preguntas sobre el puesto
- ¿Cómo definiría al candidato perfecto para este puesto?
El entrevistador tiene su propia idea acerca de lo que espera de ese puesto y de cuál sería el perfil del candidato ideal. No te cortes y pide a tu entrevistador que te explique cómo imagina a ese candidato ideal. Según la respuesta del entrevistador, sabrás si tienes el perfil que la empresa busca y qué esperan de ti.
-¿Cómo influirá el trabajo del puesto al que optas en el éxito global de la empresa?
Con esta pregunta podrás adivinar la importancia del puesto al que optas en el seno de la empresa y su influencia. Además, conseguirás desmarcarte del resto de candidatos al preguntar no sólo sobre el puesto al que optas sino también sobre la empresa en general.
- ¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y a largo plazo?
Esta pregunta puede hacerte ganar muchos puntos frente al entrevistador. Para lograr una mejor impresión, busca antes algunos de los objetivos sobre los que la empresa ha comunicado y completa tu pregunta con estos datos. Ejemplo: cómo este puesto puede ayudar a la compañía a conseguir su objetivo de .... ?
- ¿Cuáles son las principales tareas del puesto durante los primeros meses de trabajo ?
Esta pregunta te permitirá obtener valiosa información de cómo se organizarán las tareas en tu día a día, lo que la empresa espera de ti... Es una manera de ver más claro el tipo de responsabilidades que pueden ofrecerte en la empresa y de decidir si concuerda con tus expectativas.
- ¿Cómo ve la evolución del puesto durante el próximo año / los próximos cinco años?
Ambicioso y motivado: son algunos de los adjetivos que le pueden venir a la mente al reclutador al escuchar esto. Esto demuestra una vez más que tu interés no se limita sólo al puesto.
Preguntas sobre la empresa
-¿Cuál es la visión de la gestión dentro de la empresa ?
Conocer las políticas de recursos humanos y la visión gerencial de la empresa te ayudará a proyectarte mejor en la empresa. Por ejemplo, si sabes que trabajas mejor bajo presión o de forma independiente, podrás evaluar si el puesto es el adecuando para ti según la respuesta del reclutador.
-¿Cuál es la cultura de la empresa ?
Esta pregunta es la continuación de la pregunta anterior. La respuesta del entrevistador debería reforzar los datos que has encontrado en internet sobre la empresa. A veces, la respuesta puede romperte totalmente los esquemas y ser contraria a tus valores. En ese caso, deberás sopesar seriamente los pro y los contra de formar parte de ese equipo.
-¿Qué es lo que prefieren los empleados que trabajan ya en la empresa?
Así descubrirás los principales aspectos de la empresa y podrás tener una visión desde dentro de la empresa.
¡Tu opinión nos interesa!