Temidas por la mayoría de los demandantes de empleo, las entrevistas de trabajo provocan un torbellino de sensaciones a todo aquel que se enfrenta a ellas: tensión, angustia, nervios, miedo a no estar a la altura… Sabemos que no podemos ayudaros a controlar todas estas sensaciones pero sí podemos daros algunos consejos que os ayuden a preparar vuestras entrevistas.
La fase de preparación es fundamental para organizar y/o planificar al detalle la entrevista . Es necesario lograr un buen estado de ánimo que os permita dar lo mejor de vosotros mismos a pesar de ser una situación estresante.
Aquí os indicamos los principales pasos a seguir, antes del día D:
- Informaros sobre la empresa y sus principales objetivos. En la actualidad la mayoría de empresas disponen de una página web en la que se puede encontrar toda la información relativa a su evolución y a su visión empresarial.
- Preparad vuestro discurso. Muchos candidatos piensan que esto es inútil porque al fin y al cabo, se trata de sus experiencias. Sin embargo, no siempre es fácil crear un discurso coherente y ordenado. Tened en cuenta que , a veces, los entrevistadores pueden interrumpiros para dar su punto de vista (periodos de inactividad, muchos cambios de empres, …). Por eso, os recomendamos trabajar en casa vuestro discurso: Situaros frente a un espejo o frente un amigo y simulad vuestras posibles respuestas.
- Sed puntuales. Durante una entrevista de trabajo seréis juzgados por vuestras competencias pero también sobre otros muchos otros criterios: carácter, profesionalismo y respeto hacia la empresa. Los retrasos dan una muy mala imagen de los candidatos. Si no conocéis la zona podéis visitarla unos días antes para calcular cuánto tiempo vais a tardar o para informaros sobre los horarios de los transportes públicos.
- No olvidéis de llevar vuestro CV. Aunque la empresa ya tiene vuestro CV, no está de más que vosotros mismos llevéis uno para la persona que os entreviste.
- Cuidad vuestra imagen. No se trata de que vayáis a una entrevista disfrazados pero sí deberíais dar una imagen de persona seria y profesional. Intentad evitar los colores llamativos y los adornos y tacones demasiado grandes.
¡Tu opinión nos interesa!